Wells Fargo rebasa a Citi
Enviar
Wells Fargo rebasa a Citi


San Francisco- Wells Fargo & Co., el prestamista de California que evitó el colapso del mercado “subprime”, o de alto riesgo, rebasó a Citigroup Inc. por valor de mercado para convertirse en el tercero de Estados Unidos.
Wells Fargo subió $2,36 a $33,56 el lunes en la Bolsa de Nueva York (NYSE), lo que da al banco de San Francisco un valor de mercado de unos $111 mil millones, en comparación con los $110.600 millones de Citigroup. Este, que sigue siendo el mayor banco del mundo por activos, subió $1,25 a $20,32.

La peor crisis en el mercado de la vivienda estadounidense desde la Gran Depresión ha producido pérdidas y provisiones por más de $500 mil millones en las instituciones financieras de todo el mundo, encabezadas por los $55 mil millones de Citigroup, con sede en Nueva York. Evitando los tipos de préstamos más riesgosos, Wells Fargo ha seguido siendo rentable, organizado compras y subido su dividendo.
“Wells Fargo ha evitado la tendencia de otros bancos grandes y utilizado las fusiones y adquisiciones bancarias de una manera disciplinada que ha generado valor para los accionistas”, dijo John McDonald, analista de Sanford C. Bernstein & Co. que dio a las acciones una calificación de “desempeño de mercado” en un informe del 5 de septiembre. El banco “hasta el momento ha llevado la crisis mejor que sus competidores”.
Citigroup tenía activos por $2,1 billones a fines de junio, en comparación con $2,2 billones en el trimestre previo. Wells Fargo es el quinto por activos con $609.100 millones. El mayor banco por valor de mercado es Bank of America Corp., con sede en Carolina del Norte, con $158.400 millones, seguido por JPMorgan Chase & Co. de
Nueva York con $142.800 millones.
Hace dos años Citigroup valía más de $240 mil millones, el doble que el valor de Wells Fargo. Desde entonces las acciones de Citigroup han caído un 58%, en comparación con la baja del 4,1% que han sufrido las de Wells Fargo.
Mientras que Wells Fargo ha obtenido un beneficio de más de $5 mil millones en los tres últimos trimestres, Citigroup ha acumulado una pérdida de $17.400 millones por las provisiones por activos relacionados con las hipotecas “subprime”, préstamos apalancados y contratos de aseguramiento de bonos.
Wells Fargo, el segundo por préstamos para casa en Estados Unidos, evitó la mayoría de los préstamos “subprime” que abatieron a Washington Mutual Inc. y Wachovia Corp. Con sede en California, el epicentro de la crisis hipotecaria, Wells Fargo ha apartado $7.520 millones por las pérdidas crediticias esperadas, contando pagos atrasados por préstamos para casa.
Wells Fargo ha anunciado al menos diez adquisiciones este año, entre ellas Flatiron Credit Co., que financia primas de seguros, y Century Bancshares Inc. para expandirse en Texas y Arkansas.

Ver comentarios