Logo La República

Domingo, 18 de agosto de 2019



BLOOMBERG


Walsh busca nuevo acuerdo y vuelve al ruedo con Iberia

Redacción La República [email protected] | Miércoles 08 septiembre, 2010



Walsh busca nuevo acuerdo y vuelve al ruedo con Iberia

Willie Walsh, el máximo responsable ejecutivo de British Airways Plc, ha contraído el virus de la fusión.
No satisfecho con la compra de Iberia Líneas Aéreas de España SA, Walsh dice que busca más acuerdos para no rezagarse de sus rivales. El problema es que los socios preferidos, American Airlines y la australiana Qantas Airways Ltd., de AMR Corp., están fuera de alcance por el momento, lo que obliga a Walsh a tender sus redes en otros lugares.
Walsh, un irlandés de 48 años que ha adoptado una actitud intransigente en la primera huelga de tripulantes de British Airways en 13 años, ha creado un grupo especial para la detección de candidatos para fusiones aún antes de que se haya secado la tinta del acuerdo de $7 mil millones de Iberia. Al concentrarse en la consolidación desde el primer momento, la compañía extendida apunta a ponerse al frente conforme el deseo de reducir costos y expandir las redes acelera los acuerdos entre empresas en diferentes continentes.
“Nuestros competidores también estarán tratando de avanzar, de modo que queremos asegurarnos de que podemos buscar una mayor consolidación de inmediato”, dijo Walsh en una entrevista de la próxima edición de Bloomberg Businessweek. “Tratamos de ser claros en lo que respecta a nuestras ambiciones de modo tal de saber quién es atractivo y quién lo sería si surgiera la oportunidad”.
British Airways ha detectado unas 12 líneas aéreas que serían atractivas, lo que reduce la lista del grupo inicial de aproximadamente 40. Walsh estuvo en Mumbai durante el fin de semana para anunciar un acuerdo para compartir códigos con Kingfisher Airlines Ltd., la segunda empresa de India.
Los inversores han respaldado el acuerdo de Iberia. Las acciones de British Airways han aumentado 19% este año, lo que constituye el tercer mejor desempeño del Índice de Líneas Aéreas EMEA de Bloomberg de ocho acciones, que sumó un 3,3%. Iberia trepó 40%, mientras que Ryanair Holdings Plc., la línea aérea de descuento, aumentó un 20% en el período.
Si bien Walsh se ha destacado por el acuerdo de Iberia y por obtener la aprobación antimonopolio para una alianza con American Airlines en julio, eso ha hecho poco más que compensar el tiempo perdido luego de una década en la que British Airways fue derrotada con la compra de la línea aérea holandesa KLM por parte de Air France SA y Deutsche Lufthansa AG se quedó con una serie de aerolíneas más pequeñas.
Walsh dice que le “gustaría ir más lejos” con American Airlines, pero las restricciones a la propiedad en Estados Unidos significan que es probable que no haya fusiones transatlánticas en los próximos cinco años, y sólo el jefe ejecutivo de United Airlines, Glenn Tilton, da muestras de entusiasmo por la consolidación intercontinental.
Es probable que eso cambie a medida que las adquisiciones en los Estados Unidos aumenten la rentabilidad y convenzan a las empresas de que pueden ser compradoras en acuerdos globales, llevándolas a impulsar una flexibilización del límite de 25% a la inversión en el exterior, dijo Walsh en Waterside, la base de British Airways cerca del aeropuerto de Heathrow que abandonará para hacerse cargo del holding que dirige BA- Iberia, International Airlines Group.

Londres