Logo La República

Jueves, 15 de noviembre de 2018



BLOOMBERG


Wal-Mart incursionaría en mercado ruso

| Lunes 21 enero, 2008



Wal-Mart incursionaría en mercado ruso


Bentonville Wal-Mart Stores Inc., el mayor minorista del mundo, podría expandirse en Rusia en los próximos dos años para capitalizar el crecimiento de la economía y la ausencia de competidores, dijeron analistas de UBS AG.
Wal-Mart podría seguir con su antigua práctica de usar una empresa conjunta o adquisición para ingresar en el mercado, dijeron en un informe de investigación analistas de UBS como Neil Currie y Svetlana Sukhanova. El banco tiene una recomendación de ``compra'' sobre las acciones de la compañía, cuya sede está en Bentonville, Arkansas.
La economía de Rusia, el mayor exportador mundial de crudo y gas natural, se expande por décimo año consecutivo. Supermercados y megatiendas generan menos de un tercio de las ventas minoristas, dijo UBS.
El banco advirtió que una toma de control de una empresa local, como X5 Retail Group NV u OAO Dixy Group sería costoso porque el aumento de las ventas volvió caras sus acciones.
``No vemos la necesidad de salir corriendo a Rusia en los próximos 12 meses, ya que el crecimiento en ese mercado hizo que las valuaciones estén altas'', dijo UBS.
Rusia fue identificada como mercado potencial en octubre por Lee Scott, máximo ejecutivo de Wal-Mart, a pesar de su reputación de corrupción. El país es ``una nación crecientemente consumidora'', dijo.
La apertura de mercados y tiendas independientes genera la mayor parte de las ventas minoristas rusas, según UBS. El sector de venta al menudeo de alimentos, de $145.000 millones, constituye casi la mitad del total de los gastos y se expandirá en promedio un 17 % anualmente hasta el 2010.
Wal-Mart podría asociarse con una empresa local para abrir tiendas rusas, dijo en febrero del año pasado Juan Figuereo, subdirector general para fusiones y adquisiciones internacionales.
La compañía estaba entre los potenciales socios con los que X5 --la mayor empresa rusa de supermercados-- consideraría aliarse en una empresa conjunta si buscara expandirse en Rusia, dijo en marzo el máximo ejecutivo Lev Khasis.
El mercado minorista del país ofrece ``un fuerte potencial para la consolidación'' porque las cinco cadenas más grandes controlan apenas el 7,4 % de las ventas, comparado con el 35 % en Estados Unidos y hasta el 80 % en Europa, dijo UBS.