Wall Street saca recursos de China y Oriente Medio
Enviar
Wall Street saca recursos de China y Oriente Medio


Nuwva York -- Wall Street está volcándose hacia Asia y el Oriente Medio en busca de $25 mil millones para apuntalar sus balances apaleados por las amortizaciones debidas al colapso del mercado de las hipotecas de riesgo.
La empresa estatal China Investment Corp. está comprando una participación de casi 10$ en Morgan Stanley por $5 mil millones después que la segunda firma de valores de Estados Unidos informara de pérdidas mayores de lo previsto por $9.400 millones de activos vinculados con hipotecas. Citigroup Inc., UBS AG de Zurich y Bear Stearns Cos. también recibieron fondos después que inversiones malas deprimieran las ganancias.
“Cuando estalla la más reciente burbuja de Estados Unidos, ¿a quien recurre uno para rescatar su sistema financiero?”, se preguntó Winston Wenyan Ma, autor de “Investing in China: New Opportunities in a Transforming Stock Market”, publicado el año pasado por Risk Books. “Uno tiene que mirar a fuentes externas porque se ha quedado sin liquidez en el país”.
UBS, el mayor banco suizo y el primer suscriptor mundial de ventas de acciones internacionales, apuntaló su capital la semana pasada con 13 mil millones de francos suizos ($11.500 millones) procedentes de Government of Singapore Investment Corp. y de un inversor no identificado del Oriente Medio, mediante la venta de bonos que se convertirán en acciones. Citigroup, el mayor banco estadounidense por activos, con sede en Nueva York, dijo el 27 de noviembre que Abu Dhabi invirtió $7.500 millones.
Bear Stearns, la quinta casa de bolsa por valor de mercado, trató de apuntalar el respaldo de los inversores en octubre mediante la venta de una cuota de su propio capital a la compañía estatal china Citic Securities Co. Bear Stearns bajó el 26$ desde entonces en el índice compuesto del Mercado de Valores de Nueva York (NYSE).
“Están comprando nuestra infraestructura en mercados financieros”, dijo Frederick Lane, presidente y máximo ejecutivo del banco de inversiones Lane Berry & Co., de Boston. “Tienen perspectivas de largo plazo y ven el valor”.
En conjunto, Morgan Stanley, Citigroup, UBS y Bear Stearns han informado de amortizaciones parciales vinculadas con hipotecas por $39 mil millones desde junio. Las acciones de las cuatro empresas han caído más de 25$ este año.
Blackstone Group LP, gerente del mayor fondo de compras apalancadas del mundo, ha descendido 24$ desde su oferta pública inicial en junio después que China Investment acordara comprar una participación de $3 mil millones en la firma con sede en Nueva York.
“Cuando China compra algo, ahí es cuando uno lo vende en corto”, dijo William Gamble, fundador de Emerging Market Strategies, una consultora del sector en East Providence, estado de Rhode Island.
La reacción a las inversiones en Morgan Stanley y las otras instituciones financieras contrasta, por lo menos hasta ahora, con lo que ocurrió después que DP World Ltd., de Dubai, propusiera adquirir Peninsular & Oriental Steam Navigation Co. el año pasado por $6.800 millones. El plan de DP World motivó al Congreso estadounidense a examinar el acuerdo debido a la preocupación por cuestiones de seguridad en seis puertos.
DP World finalmente vendió las seis terminales por la presión política. Desde entonces, los inversores extranjeros han aprendido a dejar en claro que no están interesados en la administración de las empresas que compran, dijo Robert Webb, profesor de finanzas en la Universidad de Virginia en Charlottesville.

Ver comentarios