Enviar
Sube un 6,54% animada por noticias de nuevo secretario del Tesoro
Wall Street repunta tras anuncio de Obama

• Timothy Geithner, actual presidente de la Reserva Federal de Nueva York, asumirá puesto clave

Nueva York
EFE

La Bolsa de Nueva York cerró este viernes con un alza del 6,54%, después de que la prensa estadounidense revelara que el presidente electo, Barack Obama, nombrará al actual presidente de la Reserva Federal de Nueva York, Timothy Geithner, como secretario del Tesoro.
El índice Dow Jones de Industriales, el más importante de Wall Street, subió 494,13 puntos (6,54%) hasta 8.046,42, tras dos sesiones de fuertes caídas, pues el miércoles bajó un 5,07% y perdió la cota de las 8.000 unidades y el jueves descendió un 5,56%.
La Bolsa de Nueva York, que abrió al alza, vivió este viernes una sesión muy volátil en la que el Dow Jones llegó a subir un 6,87% y a retroceder un 1,36, situándose por debajo de los 7.500 enteros.
El mercado Nasdaq ganó 68,23 puntos (5,18%) y se situó en 1.384,35, mientras que el selectivo S&P 500 avanzó 47,59 (6,32%), hasta las 800,03 unidades.
El índice compuesto NYSE, que agrupa a todos los valores cotizados en la Bolsa de Nueva York, ascendió 308,58 enteros (6,63%) hasta 4.959,79.
A pesar de la fuerte subida, en el conjunto de la semana el Dow Jones bajó un 5,31%, el Nasdaq un 8,74% y S&P 500 un 8,39%.
Wall Street respondió con euforia después de que la cadena de televisión NBC y el diario The Wall Street Journal anunciaran que Geithner sustituirá a Henry Paulson como secretario del Tesoro.
Ambos medios de comunicación también informaron que Obama podría presentar personalmente el próximo lunes a todo su equipo económico con el objetivo de tranquilizar a los mercados, a los que no les gusta la incertidumbre.
Los analistas se mostraron confiados en que Geithner garantizará una transición suave en el Departamento del Tesoro.
Tim Geithner, según la NBC, es muy respetado dentro del sector financiero y es ya conocido por haber trabajado en el Tesoro bajo tres gobiernos diferentes y durante el mandato de cinco secretarios distintos.
Por otro lado, los inversores se muestran preocupados por Citigroup, mientras el grupo estudia opciones de futuro (venta de activos, fusión o nueva inyección de capital, entre otras) para hacer frente a su delicada situación financiera y tranquilizar a los inversores.
Sus acciones bajaron un 19,96% en la media sesión y cerraron a $3,77, frente a los $9,52 de hace tan sólo una semana y a los $29,4 a los que comenzó el año.
El mercado no respondió bien a la noticia de que el segundo mayor banco de Estados Unidos por activos no planea vender la correduría Smith Barney, según la cadena de televisión financiera CNBC.
Por otro lado, los títulos de Wal-Mart, la mayor cadena minorista del mundo, subieron un 4,46% hasta los $52,92 dólares, después del anuncio de que Michael Duke, máximo responsable de la división internacional de la compañía, sucederá a partir de febrero a Lee Scott como consejero delegado.
Las acciones de General Motors subieron un 6,25% hasta los $3,06, mientras que las de Ford ganaron un 2,88% hasta los $1,43, a la espera de que finalmente Washington acuda al rescate de los Tres Grandes de Detroit.
Las obligaciones a diez años bajaron en el mercado secundario de deuda y su rentabilidad, que se mueve en sentido contrario, se situaba en el 3,19%, frente al 3,01% del cierre del jueves.
Ver comentarios