Wall Street lidia con el desempleo
Enviar
Wall Street lidia con el desempleo


Nueva York - Jessica Walter no fue a la Universidad de Harvard a estudiar cómo hacer bizcochitos, pero ese ha pasado a ser su oficio después que la despidieron como subdirectora general de estrategia crediticia de Bear Stearns Cos.
“Quiero enseñarles a los niños a cocinar”, dijo Walter, de 27 años, tras fundar Cupcake Kids! en Nueva York para organizar fiestas de cumpleaños e impartir clases de cocina a los niños. “El objetivo es que esto sea mi empleo de tiempo completo y que pueda ganar lo bastante para vivir”, afirmó.

Los profesionales de Wall Street están tratando de labrarse nuevas carreras, y ganando menores salarios, debido a la eliminación de 76.670 empleos en el sector de inversiones en el continente americano desde el comienzo de la contracción crediticia mundial hace un año, según datos compilados por Bloomberg.
Los banqueros están “comprando negocios, mudándose al oeste o a Europa, incluso a Rusia o a Dubai. También están probando suerte en actividades completamente ajenas a lo que acostumbraban hacer, compra
ndo una tienda o una finca”, dijo Jeanne Branthover, directora gerente de Boyden Global Executive Search en Nueva York.
En la ciudad de Nueva York, unos 33.000 empleos financieros, o un 7% de los que había en Wall Street en su apogeo en el 2007, habrán sido eliminados para junio del 2009, calculó en un informe en mayo la Independent Budget Office, entidad independiente de vigilancia de las cuentas municipales.
“El mercado laboral está peor y más caótico de lo que jamás haya visto en el sector de renta fija”, dijo Michael Maloney, que recluta profesionales para Maloney Inc. en Nueva York. “Hemos hecho esto por más de 30 años y nunca he visto nada parecido”, dijo.
A la mitad de la gente que trabajaba en venta, contratación o investigación de bonos en Nueva York a comienzos del 2007 se la habrá despedido para fines de este año o no recibirá una bonificación, calculó Maloney.
Jeff Salmon dijo que el nerviosismo en cuanto al empleo lo llevó a cambiar un trabajo en la división de obligaciones con un fondo de deuda en Bank of New York Mellon Corp. por el de contable de un salón de belleza. Él y su esposa, Olga, abrieron un local de la cadena Great Clips en Mercerville, estado de Nueva Jersey, que ofrece recortes de cabello de $12.
“El mercado de las finanzas estructuradas está tan malo ahora mismo que tiene sentido que concentremos nuestra energía en esto”, dijo Salmon, de 49 años.
Los operadores y ban
queros que abandonan el mundo de las finanzas por lo general terminan ganando una fracción de sus sueldos anteriores. La remuneración promedio de los empleados de Wall Street era de $399.360 en el 2007, comparada con $62.390 en los trabajos en la ciudad de Nueva York fuera del sector de valores, según la oficina del contralor del estado.
Goldman Sachs Group Inc., que ha eliminado 1.500 plazas, les pagó a sus empleados un promedio de $661.490 el año pasado, según informes de la compañía a los reguladores.
Walter, que estudió Economía en Harvard, se halla entre los que acogen la oportunidad de probar algo sumamente distinto.
Bear Stearns, donde Walter trabajaba, corría peligro de quebrar cuando JPMorgan Chase & Co. la adquirió en mayo. Los nuevos dueños despidieron al 55% de los 14.000 empleados de Bear. Lehman Brothers Holdings Inc. ha eliminado 6.390 plazas y Citigroup Inc. 14.000.
“Las áreas más afectadas son financiación estructurada, obligaciones con un fondo de deuda e hipotecas. Más de un tercio de los empleos en esta área han desaparecido por lo próximos cinco a diez años”, dijo Arturo Cifuentes, director gerente de R.W. Pressprich & Co., firma de negociación de derivados, con sede en Nueva York.

Ver comentarios