VW presenta plan de retiro de modelos diésel en EE.UU.
La empresa y los reguladores todavía no han llegado a un acuerdo sobre la forma en que se repararán los vehículos para cumplir con las normas de aire limpio o cómo se llevará a cabo el retiro de los vehículos de los consumidores en todo Estados Unidos. Bloomberg/La República
Enviar

 Volkswagen presentó un borrador de su plan de retiro de unos 85 mil vehículos VW, Audi y Porsche con motores diésel de tres litros ante la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos y la Junta de Recursos del Aire de California.
“VW ha declarado que este plan tiene como propósito remediar la presencia de uno o más dispositivos de manipulación en los vehículos diésel de tres litros del año modelo 2009-2015”, escribió la Junta de Recursos del Aire en una declaración enviada por correo electrónico el martes.


“VW acepta que estos dispositivos dieron como resultado un exceso de emisiones y otros ejemplos de incumplimiento en los vehículos afectados”.
La EPA dijo que analizará la propuesta. La Junta de Recursos del Aire hizo saber que responderá “luego de una revisión minuciosa y completa para asegurarse de que el plan resuelve la presencia del dispositivo de manipulación ilegal y respeta las necesarias normas ambientales, vehiculares y de salud y seguridad públicas”.
Los reguladores de Estados Unidos y California ampliaron su investigación a los modelos diésel de tres litros en noviembre, diciendo que la automotriz había colocado en ellos dispositivos destinados a falsear las pruebas de emisión.
La EPA había dicho en septiembre que Volkswagen reconoció haber manipulado el software de unos 480 mil vehículos diésel a partir de 2009 para aprobar las pruebas de emisión de Estados Unidos.
Cuando no se los probaba, los autos y los camiones livianos emitían una contaminación superior a los niveles permitidos, explicó el organismo.
La empresa y los reguladores todavía no han llegado a un acuerdo sobre la forma en que se repararán los vehículos para cumplir con las normas de aire limpio o cómo se llevará a cabo el retiro de los vehículos de los consumidores en todo Estados Unidos.
“Estamos colaborando plenamente con las autoridades estadounidenses para que nuestro motor V6 3.0L TDI cumpla con la normativa”, dijo Mark Clothier, portavoz de Audi en Estados Unidos.
“Después de las reuniones entre EPA/CARB y nuestros técnicos, presentamos un plan de retiro de vehículos dentro del marco temporal fijado en las normas. Ahora las autoridades estudiarán el plan y decidirán si cumple con los requisitos. Esperamos tener una decisión en el futuro próximo”.
El mes pasado, California rechazó la propuesta que la automotriz presentó en diciembre para solucionar los problemas de otros motores de dos litros por considerarla “incompleta”, y los reguladores y Volkswagen están manteniendo complejas conversaciones técnicas.
 


 


 


Ver comentarios