Logo La República

Domingo, 25 de agosto de 2019



BLOOMBERG


Vuelven turistas a México tras gripe porcina

| Viernes 19 junio, 2009



Vuelven turistas a México tras gripe porcina

México -- Los turistas, ahuyentados por la gripe porcina, han vuelto a las playas mexicanas, atraídos por ofertas como habitaciones a mitad de precio y cerveza a $1,25.
“La gente está regresando, sí, pero no gasta mucho dinero”, dijo Mónica Pedroza, que trenza el cabello en Cancún por $20. Su negocio ha caído de cinco clientes a uno por día. “Todo el mundo quiere un descuento”.
Cancún, Cozumel, Los Cabos y otros destinos turísticos han recibido pocos visitantes extranjeros desde la epidemia de gripe porcina que comenzó en abril y ha matado a 108 personas en México, dijo la Secretaría de Salud. Para combatir el desempleo, el Gobierno lanzó una campaña de $91 millones que insta a los mexicanos a pasar sus vacaciones en el país y alienta a los hoteles y restaurantes a bajar los precios.
Algunos camareros, bármanes y empleados de hoteles que tomaron vacaciones sin paga el mes pasado dijeron que están ganando menos dinero ahora que regresaron a trabajar, ya que hay menos visitantes extranjeros. El Gobierno también necesita a esos turistas, porque son la tercera fuente de divisas del país.
“Están ofreciendo paquetes tan baratos que están atrayendo a otro tipo de turistas”, dijo Marisol Mercado, de 39 años, gerente de compras de 23 tiendas de suvenires de México. “Los locales no compran como los extranjeros”.
La ocupación hotelera de Cancún cayó a un mínimo del 20% en mayo, cuando cerraron 13 hoteles con 5.200 habitaciones. Subió al 45% en la primera semana de junio y se espera que alcance el 60% el mes entrante, dijo Rodrigo de la Peña, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún. En julio del año pasado la ocupación era del 80%.
“Estamos recuperándonos más rápido de lo que pensábamos”, dijo De la Peña. “Los hoteles tienen casi todo su personal de vuelta y los turistas están llegando”.
Josefa Olvera optó por viajar a Cancún por primera vez en lugar de ir a Huatulco, Oaxaca, la playa que le queda más cerca de donde vive. La promoción de 2x1 en el Hotel Fiesta Americana Villas Cancún le permitió invitar a su madre por una semana por 7 mil pesos ($515), dijo Olvera, uno de los pocas turistas que había en las sillas verdes para asolearse en la playa del hotel.
“Hay muchas promociones para visitar Cancún”, dijo Olvera, de 32 años, abogada de Tuxtla Gutiérrez que trabaja en la procuraduría del estado de Chiapas. “No hay mucha gente y todo se disfruta más”.
Las propinas de Fredy Moo-Pool, de 25 años, camarero del restaurante Carlos’n Charlie’s de Cancún, se desplomaron a 150 pesos por turno desde 700 pesos en promedio al día y hasta 1.200 los fines de semana.
Los turistas extranjeros gastaron $13.300 millones en México el año pasado, monto que representa alrededor del 1,5% de la economía de $900 mil millones, dijo Salvador Moreno, economista de la filial mexicana de ING Groep NV. Es la mayor fuente de divisas del país después del petróleo y las remesas de mexicanos que viven en el extranjero.
El turismo internacional ya había disminuido por la recesión mundial antes de que la epidemia de gripe porcina fuera anunciada el 23 de abril. Los visitantes extranjeros gastaron $3.620 millones en México en el primer trimestre, un 8,8% menos que en el mismo trimestre en 2008.
El ingreso de México por turismo extranjero podría caer en $4.500 millones este año por la epidemia de gripe y la recesión mundial, dijo el secretario de Turismo Rodolfo Elizondo en una entrevista el mes pasado.