Logo La República

Lunes, 19 de noviembre de 2018



BLOOMBERG


Vuelve Grecia a ser preocupación europea

Bloomberg | Martes 21 agosto, 2012



Vuelve Grecia a ser preocupación europea

Los gobernantes europeos planean una semana de diplomacia intensiva para contribuir a resolver la crisis de la deuda del continente en un contexto de disenso sobre el papel del Banco Central Europeo y la forma de ayudar a Grecia.
En momentos en que la persistente crisis de la moneda única amenaza la economía global, Jean-Claude Juncker, el primer ministro de Luxemburgo, que encabeza el grupo de ministros de Hacienda de la zona del euro, viajará a Atenas el 22 de agosto para analizar con el primer ministro griego, Antonis Samaras, un pedido de extensión de dos años del programa de ajuste fiscal del país. Samaras viajará a Berlín y París el 24 y 25 de agosto luego de la reunión que mantendrán el presidente francés François Hollande y la canciller alemana Angela Merkel en la capital de Alemania el 23 de agosto.
Los gobernantes europeos regresan de sus vacaciones pero aún no hay acuerdo sobre las medidas para ayudar a Grecia y evitar que España e Italia queden excluidas de los mercados de deuda soberana. España instó el fin de semana a que el BCE brindara un apoyo ilimitado luego de que sus bonos a 10 años aumentaran la semana pasada por primera vez en el mes, mientras que Merkel dio a entender que daría un apoyo condicional al plan del BCE de contribuir a reducir los costos crediticios de los países endeudados.
La crisis de deuda soberana no debe convertirse en un “pozo sin fondo” para Alemania, por más que la mayor economía de Europa pagaría el precio más alto si la zona del euro se desintegrara, dijo el 18 de agosto en Berlín el ministro de Hacienda alemán, Wolfgang Schaeuble. “Hay límites”, dijo al descartar otro programa de ayuda a Grecia.
Límites de rendimiento El concejo gobernante del BCE podría decidir en su próxima reunión, a realizarse en septiembre, fijar límites de rendimiento de la deuda de cada país, dijo ayer Spiegel sin decir de dónde había obtenido la información. Dada la capacidad del banco de emitir dinero, tendrá fondos ilimitados para comprar los valores y evitar que los especuladores hagan subir las tasas de interés, dijo Spiegel. Un funcionario del BCE se negó a hacer declaraciones al respecto.
Los bunds alemanes a 10 años cayeron la semana pasada ante la posibilidad de que el Banco Central Europeo y la Unión Europea tomen medidas para rescatar al país ibérico. Las expectativas de un estímulo económico europeo llevaron las acciones de la región al nivel más alto en 13 meses.
El presidente del BCE, Mario Draghi, dijo este mes que el banco central podría comprar deuda soberana junto con fondos de rescate de la zona del euro.
Si bien el BCE dijo que realizaría compras de bonos sólo si los países solicitaban una ayuda similar al fondo de rescate de Europa y aceptaban condiciones estrictas a cambio, Italia y España aún no han decidido si pedirán ayuda.

Bloomberg