Enviar

El PUSC, con posibilidades de crecer y volver a instalar en el país el bipartidismo, como en otra época existió, no deja de lanzar una luz de esperanza en muchos


¿Volvería el bipartidismo?

La que podría llamarse una reaparición en la arena política del Partido Unidad Social Cristiana es un nuevo fenómeno interesante al que habrá que dar seguimiento.
El PUSC, con posibilidades de crecer y volver a instalar en el país el bipartidismo, como en otra época existió, no deja de lanzar una luz de esperanza en muchos costarricenses que hace mucho tiempo no ven avanzar el país en una dirección que tome en cuenta sus más importantes necesidades y a un ritmo razonable.
Muchos piensan por ello en el bipartidismo como una mejor opción de llegar a acuerdos nacionales.
Las elecciones de esa agrupación, durante el pasado fin de semana, para definir cuál de sus dos precandidatos (Rodolfo Hernández y Rodolfo Piza) quedaría electo para encabezar como candidato presidencial a ese partido en las próximas justas nacionales dieron el gane a Hernández, un médico sin experiencia en política pero que habla de “la senda de la honorabilidad”.
Ambos precandidatos habían manifestado apoyar al que quedara electo, en una actitud que se apreciaba como sincera, por lo cual existe ahora una importante expectativa de ver a qué acuerdo de proyecto país llegan y qué serían capaces, juntos, de ofrecer a los costarricenses.
Mucho en ese sentido podría depender, sin duda, de que Rodolfo Hernández no solo anunciara sino cumpliera una ruta independiente. Esto podría volcar a su favor a los socialcristianos que es justamente eso lo que más desean para dar ese aire fresco y genuino que buscan. Incluso podrían atraer algo del sector de los que no saben si votarían.
Hernández además de ofrecer un “reseteo de valores” porque si no “Costa Rica no sale adelante”, ha hablado de un regreso a las políticas para una “seguridad social”, de apoyo a los agricultores y a los pobres.
Pero también sabe que se enfrentaría al déficit fiscal, para lo cual piensa que se debe analizar lo hecho hasta ahora y empezar a cobrar lo que se debe cobrar en impuestos. Palabras que tendrá que convertir en medidas concretas.
Hernández tendrá sin duda que plantear su estrategia para que continúe un crecimiento sano de nuestra economía, adentrarse en la seria y compleja problemática de la inseguridad ciudadana, la educación y muchos otros temas de gran interés nacional.
Habrá que esperar para analizar sus propuestas puesto que no estuvo de acuerdo en debatirlas antes de que fuera definido el candidato.
Sin embargo, ahora muchos ven buenas posibilidades de crecimiento al PUSC, que no dudamos hará todo lo posible por capitalizar el descontento de las mayorías con la política.
Es su momento, sin duda, de demostrar que puede ofrecer un buen programa de gobierno basado no en promesas poco concretas o en proyectos que favorezcan solo a ciertos grupos de interés, sino en planes bien estructurados, financiados y transparentes que atiendan las necesidades de todos.
 


Ver comentarios