Volkswagen quiere liderar en subcompactos
Enviar
Volkswagen quiere liderar en subcompactos

El florista de Berlín, Manfred Reich, condujo vehículos Volkswagen AG durante 25 años, hasta que una falta de modelos subcompactos lo llevó a Toyota Motor Corp. hace cinco años. Ahora baraja regresar a la compañía automotriz alemana cuando el auto urbano Up! llegue este año a las concesionarias.
“VW no tenía el producto adecuado en su momento”, dijo Reich, que tiene 58 años y quiere cambiar el Toyota Aygo que posee desde 2006 debido a “múltiples” defectos. “Ahora lo tiene”.

El Up, que tiene cuatro asientos, costará alrededor de 9.500 euros ($13.800) y compite con el Aygo y el mini C1 de PSA Peugeot Citroën en el segmento del mercado de automóviles menos afectado por la desaceleración económica global.
El Up será el primer auto de la marca VW que se produzca enteramente durante la gestión del máximo responsable ejecutivo Martin Winterkorn. El vehículo, que saldrá a la venta en diciembre, tiene importancia estratégica para Winterkorn, que entró en funciones en enero de 2007, en momentos en que VW aspira a superar a Toyota y a General Motors Co. y encabezar las ventas globales del sector para 2018.
“VW cubre un importante vacío de su cartera”, dijo Henner Lehne, analista en Fráncfort de la firma de investigación IHS Automotive. “Si quiere convertirse en líder mundial, no puede permitirse carecer de una firme presencia en el segmento más barato”.
La venta de autos subcompactos puede crecer 30%, a 7,61 millones, para 2014, según IHS. El Up puede atraer por lo menos 100 mil nuevos clientes a la marca VW, dijo el martes el jefe de marketing, Luca de Meo, en una presentación del auto en la sede de la empresa automotriz de Wolfsburgo, Alemania. El modelo, que no se venderá en los Estados Unidos, apunta principalmente a los clientes europeos, dijo.
“Se trata de un vehículo pequeño con enormes posibilidades”, dijo Winterkorn a la prensa durante la presentación. “El Up es otro componente de nuestra estrategia de crecimiento”.
IHS estima que las entregas del Up, que tiene 3,54 metros de largo y 1,64 metros de ancho, pueden crecer en 2014 a más del doble, a 279.717, mientras que en 2012, su primer año completo en el mercado, fueron de 118.645. Las ventas del Aygo, que mide 3,42 metros de largo y 1,62 metros de ancho, pueden aumentar 26%, a 89.095, en los tres próximos años, mientras que el C1 crecerá 6,1%, a 90.553, según pronósticos de IHS.
La venta de subcompactos crece a medida que los compradores buscan autos para conducir en centros urbanos y los gobiernos impulsan a las compañías automotrices a crear vehículos que consuman menos combustible. Volkswagen no logró prosperar en ese mercado en el pasado, y la nueva estrategia para el Up constituye el tercer intento de crear un subcompacto exitoso en el plano global.
“Hace mucho que falta presencia en el mercado de autos pequeños”, dijo Ernst-Robert Nouvertne, que dirige dos concesionarias VW en Solingen, Alemania, unos 25 kilómetros al noreste de Colonia. “El Up atraerá nuevos clientes a la marca VW”.

Berlín

Ver comentarios