Volkswagen teme que triunfo de Trump altere acuerdo de emisiones
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República.
Enviar

Volkswagen expresó preocupación en cuanto a que la elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos pueda desestabilizar las conversaciones para alcanzar un acuerdo con las autoridades estadounidenses por el escándalo de las emisiones diésel del fabricante de automóviles alemán.

“Espero que el resultado de la elección no tenga más consecuencias negativas para Volkswagen”, dijo el máximo responsable ejecutivo de la empresa, Matthias Müller, el miércoles en una conferencia auspiciada por el periódico alemán Handelsblatt en Múnich. “Creo que estamos en un punto donde podemos lograr un ‘decreto de consentimiento’, pero esa es una decisión del Departamento de Justicia, no mía”.

Aunque Volkswagen acordó pagar un acuerdo civil de $14.700 millones que cubre a 480 mil autos con motores diésel de 2 litros, la empresa aún enfrenta sanciones penales y todavía debe llegar a un acuerdo para cerca de 80 mil autos con motores adulterados de 3 litros. Un retraso en las conversaciones podría extender el escándalo y complicar los esfuerzos de Volkswagen para salir de la crisis que estalló en septiembre del 2015.

“La elección de Donald Trump me causa una gran preocupación”, dijo Stephan Weil, gobernador del estado alemán de Baja Sajonia e integrante del consejo supervisor de Volkswagen, en un comunicado enviado por correo electrónico. “La primera tarea de Trump debe ser la reconstrucción de los puentes que quemó en las últimas semanas y ejercer sus funciones con prudencia y cuidado”.

Müller dijo que las conversaciones con autoridades de Estados Unidos fueron “constructivas” y que están en una etapa que podrían concluir prontamente. “Ahora estamos esperando ver la manera de avanzar con el trabajo bien realizado y acercarlo a un resultado positivo”, agregó.


Ver comentarios