Enviar
“Voli” de playa alista temporada
Arrancarán campeonato en un mes, y harán el Preolímpico en Costa Rica

Con una nueva directiva y tras un año fructífero en roce internacional, el voleibol de playa saca cuentas y mira hacia el futuro, buscando impulsar a esta disciplina que, entre otras cosas, anima el verano deportivo tico.
Como novedad, Ronald Valle, el eterno jerarca de la Asociación Costarricense de Voleibol de Playa cedió su campo y una nueva directiva tomó la batuta de esta disciplina.
Roberto Solórzano, actual director deportivo de la Asociación, destacó como uno de los principales logros del año que termina, que Costa Rica tuviese representación en las nueve fechas del torneo Norceca.
En esa competencia, en las que participan representantes del Norte y Centroamérica y del Caribe compitieron Bryan Monge y Esteban Escobar e Ingrid Morales y Natalia Alfaro, obteniendo como principales resultados un quinto lugar de los varones y un segundo de las damas.
Con respecto al campeonato nacional de este año, la sorpresa fue el triunfo de la pareja de Bryan Monge y Mateo Andriola, de 19 años de edad, quienes dieron la campanada superando a los tradicionales finalistas de Pedregal y Crystal, mientras que en femenino se mantuvo la supremacía de Ingrid Morales y Natalia Alfaro.
Precisamente esas parejas campeonas fueron las que viajaron a los Panamericanos de Guadalajara, excepto Andriola, quien no pudo completar los trámites de nacionalización y en su lugar fue Esteban Escobar.
En Guadalajara los varones no lograron pasar a segunda ronda, donde les tocaba con Brasil y Cuba, dos de los favoritos del torneo y de hecho los suramericanos fueron los campeones.
En femenino, pese a la experiencia de Morales y Alfaro, ellas se quedaron en primera ronda jugando ante México, Uruguay y Nicaragua.
“A ese tipo de torneos, países como Estados Unidos y México mandan a sus jugadores elite”, señaló Solórzano, quien dijo que este año también dos parejas ticas, Monge y Araya y Cristina Monterrey y Angélica Jiménez, participaron en las Olimpiadas Universitarias en China.
Con respecto a 2012, Solórzano destacó que ya tienen las fechas y lugares del campeonato (ver recuadro) y destacó que a medio torneo Costa Rica será sede de una eliminatoria Preolímpica, en la que participarán equipos de Centroamérica y el Caribe, en busca de un boleto para una fase final, de la que saldrán las parejas que irán a la Olimpiada en Londres.
Las fechas previstas para este preolímpico son el 18 y 19 de febrero y se espera la participación de 80 atletas representando a diez países. “Es el primer evento que realiza en nuestro país la Federación Internacional”.

Luis Rojas
[email protected]

Ver comentarios