Logo La República

Sábado, 23 de marzo de 2019



GLOBAL


Volcán en Ecuador incrementa actividad

Redacción La República [email protected] | Viernes 04 junio, 2010



Volcán en Ecuador incrementa actividad
El Tungurahua mantiene tendencia creciente

El volcán Tungurahua, situado en el centro andino de Ecuador, mantiene una actividad “muy alta” y con tendencia “creciente”, informó ayer a Efe una fuente del Instituto Geofísico.
Sandro Vaca, técnico del Instituto, comentó que al momento se reporta una ligera caída de ceniza en los poblados cercanos al volcán, como Bilbao, Penipe y Chogluntus.
Reportes de la prensa local dan cuenta de sonoras explosiones del volcán, situado en la frontera entre las provincias de Tungurahua y Chimborazo, y que la semana pasada tuvo dos fuertes explosiones con la emanación de ceniza, especialmente el día viernes. Vaca, dijo ese día, que el volcán emanó aproximadamente 1.600.000 metros cúbicos de ceniza que se repartieron en cinco provincias: Tungurahua, Chimborazo, Bolívar, Los Ríos y Guayas.
El alcalde de Riobamba, Juan Salazar, relató a la prensa local que las explosiones en la montaña generan “pánico” en la población, en tanto que las autoridades gubernamentales avanzan en programas de prevención ante la actividad del coloso.
En la ciudad turística de Baños, por ejemplo, la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos y el Centro de Operaciones Emergentes (COE) de esa localidad, entregan información con recomendaciones aplicables ante este fenómeno natural.
El vocero oficial del COE-Baños, Hugo Pineda Luna, explicó que muchos turistas conocen sobre los consejos a seguir para disfrutar de su estadía, debido a que la población local ha sido capacitada por alrededor de 10 años, tiempo desde el cual conviven con la actividad volcánica.
La Secretaría Nacional de Riesgos señala que el volcán Tungurahua mantiene en alerta a las autoridades, entidades, organismos de respuesta, Policía, Cruz Roja, Cuerpo de Bomberos y a las instituciones sociales del sector.
Las autoridades trabajan en tres escenarios: la posibilidad de que se mantenga la intensidad del volcán y la energía; que se produzcan explosiones como las presentadas el pasado 28 de mayo, con caída de ceniza y flujos piroclásticos, y que se presente una erupción violenta.
El Tungurahua, de 5.029 metros de altura y situado a 135 kilómetros al sur de Quito, es uno de los más activos de Ecuador, país que posee más de cincuenta volcanes y que se encuentra en el llamado “Cinturón de fuego del Pacífico”.

Quito /EFE