Enviar
Vivir de más

Hacer el bien y amar, entre los secretos de los cubanos para vivir 100 años
La Habana
EFE

Hacer el bien y amar están entre los secretos de los longevos cubanos para sobrepasar los 100, una edad a la que se puede llegar “sin grandes esfuerzos ni grandes sacrificios”, según dijo el médico cubano Eugenio Selman, presidente de la Asociación Médica del Caribe.
Selman declaró a Efe que la actitud es determinante y que “el cerebro es decisivo porque es el que controla las enfermedades”, pero advirtió de que “para llegar a los 120 años hay que empezar antes de los 60 ó 50 años de vida”.
El médico presentó en La Habana su libro “Cómo vivir 120 años” en el marco del VI Congreso Internacional Longevidad Satisfactoria.
Selman, un apasionado del trabajo con células madre, es creador del “Club de los 120 años”.
Este círculo, que acoge a personas de cualquier edad y nacionalidad que deseen una “longevidad satisfactoria”, no da entrada a “fumadores” ni a “personas que no sean éticas”, y ha tenido entre sus entusiastas a figuras como el ex presidente cubano Fidel Castro y el arquitecto brasileño Oscar Niemeyer.
“Proporcionalmente el país que más centenarios tiene en el mundo es Cuba”, resaltó el cirujano, de 78 años, y añadió que la explicación es tan sencilla como que “el único país del mundo donde el Gobierno, se preocupa del bienestar de la gente, es Cuba”.
La isla, con más de 11 millones de habitantes y una perspectiva de vida de 77,8 años, tiene más de 1.700 personas centenarias, en su mayoría mujeres.
Una de ellas es Amparo Gregory, de 98 años, profesora de idiomas y economista de profesión, quien dijo que, en toda su vida, nunca se preocupó por la edad.
“He amado a todos, he hecho el bien a todo el mundo y siempre creo que debo hacer más”, detalló Amparo como la clave de su longevidad.
Ver comentarios