Enviar
Viva una aventura voladora

Muestra incluirá más de 100 objetos sobre las aves y por qué fueron representadas en la época precolombina

Carolina Barrantes
[email protected]

Diversas aves, como lechuzas, loras, pájaros carpinteros, urracas, águilas arpía y codornices, llenarán de color, sonido y muchas aventuras los Museos del Banco Central a partir de este domingo.
El recinto inaugurará una muestra que explica por qué fueron representados estos animales durante la época precolombina en diversos materiales, así como el significado que tenían para los aborígenes.
Bajo el título “Aves de piedra, barro y oro en la Costa Rica precolombina”, la colección incluirá 100 objetos y estará dividida en dos secciones grandes.
La primera estará compuesta por fotografías de las diferentes especies, y explicará sus principales características físicas, las formas y lugares en los que realizaban sus nidos, así como su distribución en áreas geográficas.
También, analizará las vocalizaciones, su evolución y las rutas de migración que seguía cada ave, esto último por medio de mapas de todo el país.
La segunda sección estará rodeada por representaciones de aves en piedra, jade, oro y cerámica, que labraron los aborígenes durante los 2 mil años que duró el periodo precolombino.
Las piezas permitirán que los visitantes conozcan acerca de su simbolismo, el significado que tenían para los aborígenes y el uso que les daban los pueblos a las aves, ya fuera comestible o para curaciones.
Asimismo, aprenderán que las aves más representadas fueron las conocidas como de rapiña o de presa, como el zopilote rey, los búhos y las águilas arpías, según explicó Patricia Fernández, arqueóloga del museo.
Como parte de la exposición, el recinto josefino también llevará a cabo un festival cultural en el que incluirá presentaciones teatrales, talleres, mascaradas y pintacaritas. Este evento se iniciará a las 11 a.m., al igual que la apertura de la exhibición.


No se lo pierda

Muestra: “Aves de piedra, barro y oro en la Costa Rica precolombina”
Lugar: Museos del Banco Central
Inauguración: domingo 1º de marzo, a las 11 a.m.
Periodo: hasta febrero de 2010
Horario: todos los días de 9.30 a.m. a 5 p.m.
Ver comentarios