Logo La República

Miércoles, 19 de diciembre de 2018



NACIONALES


Viva Punta Leona desata pugna

Redacción La República [email protected] | Sábado 31 enero, 2009



Desarrolladores y compradores se enfrentan por cancelación de proyecto residencial en la costa del Pacífico
Viva Punta Leona desata pugna

• Unas 20 personas que invirtieron en la compra de un apartamento reclaman el desembolso de más de $1,3 millones

Karen Retana y Natasha Cambronero
[email protected]
[email protected]

Pese a vislumbrarse como uno de los proyectos residenciales más grandes de la costa pacífica, Viva Punta Leona sucumbió ante la crisis financiera internacional, obligando a cancelar la construcción prevista de nueve torres de condominios.
La anulación del proyecto por parte de la firma Beach One Developments conformada por la familia Gordienko y Hal Wright, desarrollador de Punta Dominical, desató una pugna entre inversionistas y compradores.
Con la cancelación de la construcción, 21 personas de las que invirtieron en la adquisición de un apartamento aseguran que todavía no reciben la devolución del 10% de la prima que desembolsaron en abril de 2007.
“Inicialmente se pretendía que el proyecto comenzara a finales de 2007, pero nunca comenzó. Nosotros consultamos qué pasaba y entonces iniciaron las evasivas y ahora resulta que nos van a pagar en abril. Sin embargo, yo comprobé que el fideicomiso de donde saldrán los fondos no existe y eso nos tiene muy preocupados”, dijo Antonio Oreamuno, quien invirtió $37 mil en la compra de un apartamento.
En contraposición los desarrolladores de Viva Punta Leona aseguran que afrontarán los gastos por la deuda con los compradores a pesar de que los altos costos de los materiales de construcción los obligaron a cancelar la ejecución del proyecto.
“Cuando se decidió la cancelación del proyecto entre las empresas socias de Beach One Developments S.R.L., se tomó el acuerdo de afrontar el pago de todas las deudas por iguales partes, de la misma forma en que ambas empresas socias participaban en el capital accionario. Dentro de este acuerdo, se decidió también dar prioridad al pago o devolución del 10% pagado por los compradores de las futuras unidades”, afirmó Miguel Fernández, gerente general de Hotel Punta Leona, compañía de la familia Gordienko.
La firma desarrolladora ofreció a los compradores de Viva Punta Leona invertir la prima en el nuevo proyecto, que están realizando en la misma playa denominado Limoncito. Esta propuesta es rechazada por los compradores.
El monto total que Beach One Developments adeuda sobrepasa los $1,3 millones. De no cumplir con el pago en la fecha acordada acudirán a las instancias penales, explicó Oreamuno.
Por su parte, Beach One Developments se ha comprometido a cancelar la deuda con los compradores, manifestando que el cronograma se pudo ver afectado por la crisis financiera internacional.
Además informaron que se “reservarán el derecho de reclamar a los promotores de esta iniciativa, las consecuencias del desprestigio y del daño en que han incurrido con su acción”, añadió Fernández.