Logo La República

Jueves, 13 de diciembre de 2018



BLOOMBERG


Viticultores chilenos producirán para EE.UU.

| Lunes 17 noviembre, 2008



Viticultores chilenos producirán para EE.UU.


San Francisco- En el 2006, los fundadores de las bodegas Montes, Aurelio Montes y Douglas Murray, hacían un viaje en yate por aguas del sur de Chile cuando una tempestad los obligó a refugiarse en una pequeña bahía. Azotada la nave por la fuerte lluvia y el viento, su ancla se desprendió, dejando la embarcación al garete en la oscuridad.
“Estábamos muy asustados”, recordó Montes durante una entrevista reciente. “Tuvimos que navegar de noche para no estrellarnos contra las rocas”.
Cuando los viticultores regresaron a casa en Santiago, decidieron acometer otro reto difícil: producir un cabernet sauvignon de Napa principalmente para el mercado de Estados Unidos. Aunque Montes era ya en importancia el quinto exportador de vino de Chile, los propietarios querían expandir la empresa a una de las “catedrales” del mundo de la viticultura.
“Decidimos convertir este reto en materia de navegación en un reto vinícola en Napa”, dijo Montes, que abrió su bodega con Murray en 1988 con una inversión de $60 mil.
Su nueva línea de vinos, llamada NapaAngel y hecha en la bodega Artesa Winery en la localidad californiana de Carneros, se halla disponible en tiendas y restaurantes en Estados Unidos. Hay dos versiones del vino, Montes NapaAngel ($55) y Montes NapaAngel Aurelio's Selection ($90).
Cerca de la mitad de la producción original de 8.200 cajas se venderá en Estados Unidos, y el resto se exportará a Japón y Corea del Sur.
Si bien esto representa un diminuto porcentaje de la producción anual de Montes de 750 mil cajas, en la actualidad el mercadeo de un vino relativamente caro en Estados Unidos es un negocio arriesgado. Como la economía se ha debilitado a causa de la crisis financiera en Wall Street, los consumidores están gastando menos en vinos caros en restaurantes y tiendas.
En agosto las ventas de vinos que cuestan más de $15 por botella aumentaron menos de un 1% , después de haber subido un 15% un año antes, según Nielsen Co., la mayor compañía de estudios de mercado del mundo.
“Es muy impresionante”, dijo Richard Hurst, subdirector general primero de Nielsen para bebidas alcohólicas, en una entrevista. “Las marcas más caras han sido las líderes durante los cinco a 10 años; ahora su ritmo de crecimiento ha disminuido”.
En un acto de degustación en San Francisco en septiembre, se dieron a probar los primeros caldos del nuevo vino NapaAngel junto con una muestra de otras marcas de las bodegas Montes, entre ellas dos de su línea M y dos de su marca argentina Kaiken.
Lamentablemente para el NapaAngel, el Montes Aplha M 2005 ($90) se llevó todos los aplausos. La mezcla al estilo Burdeos despedía un olor de café expreso recubierto de chocolate, y tenía un agradable sabor de zarzamoras y especias, con una pizca de pimienta verde.
La decisión de las bodegas Montes de aumentar el componente de uvas negras cabernet franc a un 10% y reducir el contenido de merlot a un 5% con respecto a la versión del 2003 era notable en el mayor cuerpo de la nueva producción. Montes dijo que esto dará al vino una mejor potencialidad de envejecimiento que la de la vendimia del 2003.
La botella de $55 encajaría con otras ofertas de precio semejante de Napa, con aromas familiares de roble, vainilla y bayas rojas. Los taninos se dejan sentir por sobre la fruta, lo que demuestra la juventud de este vino.
El vino de $90 era más intenso, con sabor a cerezas negras y taninos más suaves. La botella más cara competiría, en cuanto a precio, con cabernets de Napa como Chateau Montelena, Duckhorn y Silver Oak.