Enviar
Contraloría permitió ceder contrato a filial de Houston Airport System
Visto bueno a traspaso del Juan Santamaría

• Solo resta la aprobación de la actualización del contrato para que se reanuden las obras


Danny Canales
[email protected]

El plan para ampliar el aeropuerto Juan Santamaría salió ileso de la turbulencia.
Ayer se dio el visto bueno a la gestión para que Alterra traspase el proyecto a Houston Airport System Development (HASDC) para concluir las obras.
La Contraloría General de la República tampoco vio problemas en modificar el contrato para ampliar el plazo del proyecto, ajustar el plan maestro y cronograma de obras y trasladar el taller de Coopesa.
Sin embargo, le solicitó al Consejo Técnico de Aviación Civil (Cetac) que le presente los cambios que le realice al contrato para su refrendo.
Paralelamente HASDC tendrá que cancelar las deudas a los bancos acreedores de Alterra en un plazo de 60 días. Se desconoce el monto en que se negoció el contrato.
De no surgir contratiempos en las gestiones pendientes, el gobierno estima que las obras en el aeropuerto se reiniciarían a finales de este año.
En su resolución de ayer la Contraloría señaló que por interés público era más conveniente rescatar el contrato vigente que realizar otra licitación.
Además respaldó la justificación que dio el Cetac en torno a que las disputas legale
s que traería el rompimiento postergarían el desarrollo de un nuevo concurso de licitación para terminar los trabajos.
El Cetac le consultó al fiscalizador de los fondos públicos si era factible ceder a HASDC el 95% de las acciones de Alterra, actual operador del aeropuerto.
Ese grupo se comprometió a invertir hasta $140 millones para completar la primera etapa de la ampliación de la terminal aérea en un plazo de 12 meses.
Las obras pendientes son la modernización de tres puentes de abordaje y la instalación de uno nuevo, la apertura de 24 puestos de migración y la ampliación de las salas de espera en 7 mil metros cuadrados, y del área comercial.
Alterra recurrió a la venta de las acciones de sus dos principales socios (Bec
htel y Singapore Changi) para evitar que el gobierno completara el plan de rescisión prematura del contrato.
El proceso para romper el contrato fue abierto por el Cetac en diciembre de 2006 ante la imposibilidad de lograr un arreglo con el operador luego de más de tres años de negociación.
La disputa se dio luego de que la empresa suspendiera los trabajos en reiteradas ocasiones e incumpliera con los plazos de construcción.
El problema para Alterra se presentó cuando los bancos acreedores acordaron no girarle más recursos al aducir que el contrato no garantizaba los fondos suficientes para que la empresa pagara los $90 millones que le habían prestado.
HASDC es liderado por el grupo que opera los tres principales aeropuertos del estado de Houston, el cual lo integran además la constructora brasileña Andrade Gutiérrez Concesiones (AGC) y ADC Management de Canadá.


Ver comentarios