Virus Wannacry ha infectado más de 200 mil sistemas
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República
Enviar

El virus ramsonware Wannacry ya ha infectado más de 200 mil sistemas en todo el mundo, de acuerdo al último reporte emitido por la empresa de informática Eset.

En los últimos días se reportó una oleada de infecciones con  un virus ransomware en varias compañías, incluyendo el gigante de telecomunicaciones, Telefónica, que sufrió la afectación en un 85% de sus equipos.

A este reporte se sumaron casos en organizaciones del sector de la salud, sitios comerciales y todo tipo de redes en países de todo el mundo.

Rusia se reporta como el país más afectado por el virus a escala global. En Latinoamérica los principales países afectados son Argentina, Chile, México, Brasil, Colombia y Ecuador.

El virus

El ransomware (secuestro de información) es el término genérico para referirse a todo tipo de software malicioso que le exige al usuario del equipo el pago de un rescate.

Wannacryptor se ha podido ver en todo el mundo y, durante todo el fin de semana se han ido compartiendo fotografías de sistemas afectados como máquinas de escritorio, cajeros automáticos, paneles informativos o incluso paneles luminosos colocados en plena calle.

La amenaza aprovecha una vulnerabilidad en sistemas operativos Windows a través de un “exploit” (llamado EternalBlue) filtrado de la NSA desde el año pasado.

Para esta vulnerabilidad Microsoft lanzó un parche de actualización desde el mes de marzo y en los últimos días una actualización para las versiones XP y Vista, las cuales ya no tenían soporte por la empresa de Redmond.

Ver comentarios