Vinos españoles se ponen de moda
Enviar
Vinos españoles se ponen de moda

Miami
EFE

El empuje y la vitalidad de los vinos españoles se dejó sentir este fin de semana en la Feria Internacional del Vino de Miami, que tuvo como principal protagonista a la sociedad de bodegueros Iberwine y su apuesta por conquistar el mercado estadounidense.
La edición de este año de la feria, que concluye hoy, lunes, acoge en el Centro de Convenciones de Miami Beach a más de 400 bodegas y a cerca de 4.500 profesionales de todo el mundo, lo que la ha convertido en la mayor pasarela vinícola de Florida.

En total, más de 1.500 referencias procedentes de 15 países, entre los que destaca la presencia de España, que en esta sétima edición ocupa un 40% de los 6.500 metros cuadrados de la superficie del recinto ferial.
“Los vinos españoles han tenido un éxito espectacular en Estados Unidos en los últimos años”, dijo a EFE el marqués de Griñón, Carlos Falcó, quien subrayó que “hemos pasado a todos los países, menos a Francia, en valor por botella” en el mercado estadounidense, el primero del mundo.
Destacó que los vinos españoles ocupan el quinto lugar en el mercado de Estados Unidos en volumen de venta, solo por detrás de Argentina, y el cuarto en valor por botella.
El Marqués de Griñón, director de Iberwine, resaltó que se ha producido un “completo cambio en los últimos siete años” y que hoy los caldos españoles se sitúan en la “primera división”.
Iberwine, que agrupa en esta muestra a cerca de 180 marcas procedentes de España, Portugal y Sudamérica, se ha trasladado a Miami tras suscribir una ampliación de capital con la Feria Internacional del Vino y convertirse en socio accionista.
“Tenemos un coloso, Iberwine, con un potencial enorme y hemos conseguido doblar en nuestra primera participación el número de bodegas y referencias” iberoamericanas, explicó Falcó.
La Feria Internacional del Vino se ha consolidado en estas siete ediciones como la de más rápido crecimiento de todas las que tienen lugar en el estado de Florida, el segundo mayor consumidor de vino de Estados Unidos solo por detrás de California.
Para Falcó, un factor esencial para comprender el despegue de los caldos españoles en Estados Unidos, de su “imagen” y “alto índice de aceptación” es el “fenómeno Ferrán Adriá y la nueva cocina española”, la más innovadora del mundo en este momento, aseguró.
La muestra sigue orientada en gran parte hacia los vinos de alta expresión, de producción cuidada, modernos, y mima especialmente aquellos bodegas “boutique” que apuestan por el vino como un lujo necesario, siempre en conexión directa con el culto a la vida, la amistad y la conversación.
Las zonas españolas de Castilla-La Mancha (con más de 150 referencias y cerca de 24 bodegas presentes) y Andalucía o denominaciones como Ribera del Duero, Rioja, Toro, Jumilla, Priorato y Rias Baixas, entre otras, acaparan buena parte del recinto.


Ver comentarios