Enviar
Viñedos chilenos sufren daños debidos al sismo

Nueva York- Viña Concha y Toro SA, la mayor bodega de Chile, avanzaba hacia su mayor caída en ocho meses después debido al terremoto de este sábado en el centro sur de Chile, donde se concentra la mayor parte de las viñas, dijeron analistas.
Concha y Toro se desplomó 5,5%, avanzando hacia la declinación más pronunciada desde el 22 de junio. Las acciones cayeron 2,3% ayer.
Concha y Toro puede tener daños en sus viñas, pudo haber perdido producción de uva y tener problemas de almacenaje, dijo JPMorgan Chase & Co en una nota de investigación.
“Destacamos Viña Concha y Toro como la más expuesta, dada sus extensas hectáreas y operaciones productivas en la región”, escribió Brian Chase, analista de JPMorgan en Nueva York, en un informe distribuido el martes por correo electrónico.
BCI Corredor de Bolsa advirtió “cautela” sobre las acciones de Concha y Toro hasta que la empresa dé detalles sobre la extensión del daño en sus viñedos.
Las pérdidas de la industria vitivinícola chilena ascenderían a 125 millones de litros, afirmó René Merino, presidente de Vinos de Chile.
El ejecutivo explicó que las pérdidas en litros significan unos $250 millones, considerando vino a granel, embotellado y de guarda, dijo Emol.
El volumen de vino perdido representa sólo 12,5% de la producción 2009, que llegó a los 1010 litros en total. Agregó que “todas las viñas (de la asociación) poseen seguros”.
Respecto al proceso de vendimia, que está próxima a iniciarse, Merino no prevé problemas en la recepción de uva, “porque los daños se han producido en las cubas que estaban llenas, pero las bodegas no tienen problemas”, argumentó.
En cuanto a la uva, a juicio del presidente de Vinos de Chile “no hay ninguna razón para que los precios deban subir”, pues explicó que los cultivos están en buen estado y los daños se centraría en el vino que ya estaba envasado.
Vinos de Chile agrupa al 95% de las viñas del país.
Ver comentarios