Enviar
Vigila Argentina situación de eléctrica Edenor

El Gobierno argentino de Cristina Fernández, dijo ayer que "sigue de cerca" la situación de la distribuidora de electricidad Edenor, de capitales locales, que ha comunicado que no pagará la totalidad de sus compromisos con la empresa mayorista proveedora de energía.
"Estamos siguiendo el tema detalladamente. (...) Pero de ninguna manera se va a afectar el servicio", dijo en rueda de prensa el ministro de Planificación argentino, Julio de Vido.
Según informó ayer la prensa local, Edenor, la mayor distribuidora minorista de electricidad de Argentina, con 2,6 millones de clientes, comunicó este martes a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) sólo pagará la mitad de la energía que le provee.
Cammesa es una empresa mixta controlada por el Estado en la que están representadas las generadoras de energía, las transportistas, las distribuidoras y los grandes usuarios eléctricos.
Al ser consultado sobre la situación de Edenor, De Vido señaló que el Ente Regulador de la Energía analiza la situación de la empresa y recordó que esta entidad ya designó en julio pasado un veedor en la otra gran distribuidora argentina, Edesur, controlada por la española Endesa, cuando la firma experimentó también demoras en los pagos a Cammesa.
Asimismo, De Vido confirmó que una comisión integrada por el Ministerio de Planificación y el de Economía tienen bajo análisis toda la estructura del sector de distribución de electricidad en Argentina.
Las acciones de la distribuidora registraban ayer un desplome del 7,30% en la Bolsa de Buenos Aires.
Con 2.700 empleados, Edenor, controlada por el fondo de inversión local Pampa Energía, presta servicios de suministro de electricidad en zona norte de la capital argentina y su periferia, en un área de concesión con una población de siete millones de habitantes.
Al difundir sus estados contables individuales del primer semestre del año, Edenor detalló que al 30 de junio pasado sus activos corrientes ascendían a 1.180,3 millones de pesos ($250 millones), mientras su activo fijo era de 5.055,6 millones de pesos ($1.071 millones).
En tanto, sus pasivos de corto plazo eran de 1.632,4 millones de pesos ($345,8 millones) y sus deudas de largo plazo eran de 3.618,2 millones de pesos ($766,5 millones).

Buenos Aires/EFE

Ver comentarios