Viernes Negro da banderazo de salida a temporada de compras navideñas
Enviar
Viernes Negro da banderazo de salida a temporada de compras navideñas

Nueva York -- Los compradores se congregaron en tiendas de Best Buy Co., Target Corp. y Toys “R” Us Inc. de Nueva Jersey a Texas mucho antes de la medianoche del jueves para aprovechar las ofertas del llamado “Viernes Negro” en cuanto a televisores, computadoras portátiles y hámsteres robot.
“Hago esto por mi familia”, dijo Eihab Elzubier, un conductor de camiones, cuando estaba a la cabeza de la fila delante de un local de Best Buy en Greensboro, estado de Carolina del Norte. Elzubier llegó a las 9 de la mañana del jueves y mantuvo su lugar en la fila con la ayuda de su esposa, su madre y su hermana.

El conductor de 41 años calculó que la espera de 20 horas le ahorrará hasta $1.000. Planeaba comprar un televisor Samsung de pantalla plana de 42 pulgadas por $547,99, una computadora portátil Sony por $399,99, una Compaq por $179,77, programas informáticos y accesorios.
El día después del festivo estadounidense de Acción de Gracias se conoce como el Viernes Negro, tradicionalmente el comienzo de la temporada de compras para las fiestas de fin de año. Hay distintas explicaciones sobre el origen de la frase, una de ellas que es el fin de semana en que los minoristas logran poner sus cuentas “in the black” (en saldo contable positivo) rentables por el año. Las tiendas abren temprano el Viernes Negro y ofrecen grandes rebajas para atraer al público. Este año, los consumidores dicen que planean gastar menos en regalos que el año pasado.
Wal-Mart Stores Inc., con sede central en Bentonville, estado de Arkansas, mantuvo las tiendas abiertas toda la noche para que los clientes pudieran comprar pijamas de $3 y vaqueros marca Miles Cyrus de $15 al ponerse estos artículos en venta especial a las 05:00. Los empleados repartieron vales para equipos electrónicos rebajados a los que llegaron más temprano y circulares y mapas en que se indicaban los artículos rebajados.
Para la 01:00, unas 50 personas hacían cola frente al Target de Jersey City, estado de Nueva Jersey, esperando a que abriera a las 05:00. Minerva Cuevas, de 55 años, llevó café, un sándwich y un paraguas.
“Le voy a regalar un televisor a mi hijo”, dijo Cuevas, que no trabaja. El Westinghouse de pantalla plana de 32 pulgadas en venta por $246 era su primer objetivo, dijo. Cuevas, que vive en Jersey City, dijo que planeaba gastar menos en esta temporada de fiestas debido al estado de la economía.
Sabit Sharma, analista mercantil de 26 años residente de Kearny, estado de Nueva Jersey, dijo que ella también esperaba comprar un televisor de pantalla plana de $246 en Target.
“Estoy ayudando a la economía”, dijo. Sharma dijo que planeaba gastar más este año en regalos que el año pasado y que esperaba terminar de hacer todas sus compras navideñas este fin de semana.
Más de un cuarto de las familias de Estados Unidos planeaban ir de compras el viernes, según el International Council of Shopping Centers, una asociación de propietarios de centros comerciales, con sede en Nueva York. Con el desempleo en un 10,2%, para el público los precios son más importantes este año que el surtido, la calidad o la conveniencia, según la National Retail Federation, la Federación Nacional de Minoristas. Es posible que los clientes gasten un promedio de $682,74 en regalos de Navidad este año, en comparación con $705,01 el año pasado, según un sondeo de la federación con sede en Washington.
Walmart, la mayor empresa minorista del mundo, rebajó algunos juguetes a $5. Walmart, J.C. Penney Co., Target, Macy’s Inc. y Kmart, esta última filial de Sears Holdings Corp., anunciaron todas ellas en sus circulares del jueves rebajas de ollas eléctricas para los clientes que compren temprano. Los precios iban de $3 a $20.

Ver comentarios