Logo La República

Sábado, 17 de noviembre de 2018



NACIONALES


Vientos de disputa sobre Limón

Ernesto Villalobos [email protected] | Jueves 19 mayo, 2011



Plan de modernización de puertos genera disgusto de muelleros
Vientos de disputa sobre Limón
Sindicato llama a huelga general
Administración de Japdeva garantiza operación del muelles “a toda costa”

El Estado y los sindicatos de muelleros del Caribe rompieron el diálogo que sostenían hasta este miércoles, con la promesa de hacer cumplir cada quien sus aspiraciones.
El rompimiento podría derivar en movimientos de protesta, en los muelles e incluso las calles de la provincia de Limón, en los próximos días.
A lo largo de tres meses, ambas partes habían sostenido conversaciones sobre detalles atinentes al equipamiento de la terminal portuaria de Moín principal del país para el comercio exterior, las cuales quedaron reducidas a nada.
Dos horas después de que iniciaran la sesión de trabajo, los representantes de los trabajadores abandonaron la sala amenazando que el asunto terminaría de resolverse en las calles limonenses.
“Quieren que aceptemos que se alquilen los equipos, mientras entra a operar una empresa extranjera y después, ¿con qué nos quedamos? Igual que hemos estado viniendo hasta aquí para hacerlo, vamos a defender nuestra posición en las calles. Si no se dan cambios, vamos a llamar a los compañeros a un movimiento general”, aseguró Ronaldo Blear, secretario general del Sindicato de Trabajadores de Japdeva.
Del otro lado, una posición tajante y decidida a seguir adelante con el proceso de modernización del puerto, terminó de atizar el fuego.
“Hemos sido muy pacientes ante las tácticas dilatorias que han usado. Por semanas dimos oportunidad a dialogar, pero ellos quieren jugar papeles que no les corresponden. Tenemos que seguir adelante, y esta vez no nos vamos a retrasar más”, esgrimió Allan Hidalgo, presidente de Japdeva.
La diferencia que se hizo insalvable es la misma con que arrancaron en febrero pasado; mientras los sindicatos afirman que el gobierno debe adquirir los equipos para modernizar los puertos inmediatamente, la administración de Japdeva descarta esa posibilidad, pues aduce no tener los recursos necesarios.
Lo informes técnicos revisados entre las partes indican que de forma inmediata deben adquirirse dos grúas pórticas con valor de $9 millones cada una, así como cuatro escáneres, para instalar en las terminales de Moín, cuyo costo es de unos $25 millones.
Las últimas disputas por el tema portuario, ocurridas en abril de 2010, terminaron con la destrucción de camiones, bloqueo de carreteras, paralización de los puertos y la detención de 23 personas.

Ernesto Villalobos
[email protected]