Foto 1
Enviar

Banco Central pensaría en modificar sistema de bandas

Viene intervención cambiaria

Nuevas reglas ante posible encarecimiento del dólar

Este 2014 el riesgo de que la divisa norteamericana se encarezca aumentó, debido a un cambio de política de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), que ya ha impactado en el país. Y como sucedió en 2009 una suba repentina podría afectar fuertemente la economía local, altamente endeudada en dólares. Por ello se espera que esta semana el Banco Central dé pistas sobre las reglas de intervención en caso de que el tipo de cambio suba muy aceleradamente.

201401262224220.in11.jpg
Actualmente el Banco Central compra dólares solo si su precio llega a ¢500, y se supone que los venda si alcanzan los ¢815. Pero dado que por más de dos años el mercado se ha acostumbrado a un dólar muy cercano a los ¢500, un alza repentina de ¢50, 100 o ¢150 podría llevar a la quiebra a empresas, aumentar la inflación y desacelerar el consumo.
Ante ese panorama, una regla de intervención del Central podría ser establecer un monto máximo diario de compra o venta de dólares, como se hizo en el programa de fortalecimiento de reservas en 2011, o como han hecho países como Colombia, lo anterior suaviza tanto alzas violentas en el precio como las caídas estrepitosas de la divisa.
Otra regla con el mismo fin, podría ser establecer que el precio de la divisa no pueda variar en un porcentaje determinado (tanto si se encarece como si se abarata), regla que funcionó en Chile cuando se migró a un sistema de flotación administrada.
La lógica de la intervención es que les dé tiempo tanto a importadores como exportadores o a los deudores de asimilar el nuevo tipo de cambio. Lo cierto es que estas reglas (al igual que las bandas) generan ganadores y perdedores en la economía.
Los ganadores de que el Central venda dólares más baratos son quienes tienen obligaciones en esa moneda, y los perdedores quienes tienen ingresos y ahorros en dólares, dado que un alza rápida los haría tener ingresos extraordinarios.
201401262224220.in111.jpg
Es importante mencionar que tanto si interviene para suavizar alzas, o si se sigue con el mismo esquema de bandas el Banco Central está asumiendo un costo. El tener el sistema de bandas actual le ha costado solo entre junio de 2012 y diciembre de 2013 $2.300 millones.
Lo que sí es cierto es que este año los analistas coinciden en que se verá mucha más volatilidad en el mercado cambiario, tanto mundial (por la Fed) como en el nacional (por la colocación de eurobonos) y usted debe estar atento a los riesgos que corre al usar dólares.


 

Ver comentarios