Logo La República

Lunes, 17 de diciembre de 2018



MAGAZINE


Vieira

| Viernes 09 noviembre, 2007



Vieira


Las vieiras son moluscos bivalvos de la familia de los pectínidos, emparentados de cerca con las almejas y las ostras, según la definición de los diccionarios.
Estos viven en aguas profundas en la mayor parte de los mares, sobre bancos de arena limpia y firme cerca de la costa, es un animal hermafrodita, que madura primero las gónadas masculinas.
Hemos encontrado que en ocasiones no se conoce el nombre, en otras lenguas, de este delicioso y suave molusco tan gustado en las mesas exóticas.
Actualmente es casi imposible darse el lujo de quedarse mudo ante la pregunta del interlocutor:¿Como se llama a los scallops en español? “Coquille Saint Jacques”, el nombre en francés de las vieiras, es quizás todavía más complejo por la barrera del idioma.
La vieira es el símbolo del peregrino en el Camino de Santiago, famoso recorrido que en la Edad Media realizaban los creyentes hacia Santiago de Compostela, España. La razón es que, al ser típico de las costas de Santiago, antiguamente los peregrinos lo llevaban a sus lugares de origen como prueba de que habían llegado hasta el final del viaje, razón por la cual también se le conoce como Concha del Peregrino.
Entre las características de este molusco están que su valva (o concha) es ondulada, y la inferior es más grande que la superior, que es casi plana.
Las ondulaciones se extienden desde el vértice de cada valva, haciendo un dibujo similar a un abanico, sus bordes son afilados y ondulados.
La textura de este molusco, conocido en México como “Callos de Hacha”, es delicada, el sabor dulce y su forma “simpática” y atractiva pues este pequeño tamborcito blanco se aleja de la complicada y a veces no muy sugestiva forma de otros moluscos.
En fin, las vieiras —como también se les llama en Portugal— son perfectas para un plato de entrada frío o caliente y combinado también en platos fuertes que siempre serán delicados y apreciados.
En Costa Rica se encuentran ya sin problema y son producidos utilizando el método de cultivo, lo que da alivio pues se sabe que lo que uno come está en armonía con la protección del medio ambiente. ¡Buen provecho y hasta la próxima semana!