Vida, corazón y tango
María Muñoz y Gerardo Benites, en la foto, son dos de los artistas internacionales que, junto al bandoneonista Leonel Capitano, participan en el Festival del Tango, provenientes ellos de Rosario, Argentina.Gerson Vargas/La República
Enviar
El tango. Un ritmo que nace a finales del siglo XIX y principios del XX, en plena gestación del Estado moderno argentino. 
Algunos ubican su origen allá por 1880 y es música poesía y baile que pareciera expresar un dolor profundo, que encuentra consuelo y emociones gratificantes en el abrazo de dos personas cuyos cuerpos responderán al unísono al ritmo, a la música, al incomparable tango. Pero este es también algarabía y desenfado. 
En su origen, recibió las influencias propias del contexto social y cultural de fines del siglo diecinueve. Luego siguió su evolución con grandes autores e intérpretes —como el único Carlos Gardel— hasta hoy, que luce auténtico y siempre sorprendente en casi cualquier escenario o sala de baile del mundo.
Las Escuelas Tango Saudade y Costa Rica Tango son las organizadoras de esta fiesta que muchos esperan ya cada año para disfrutar del baile pero también para sumergirse en esta fascinante expresión cultural que tiene como su máximo referente la ciudad de Buenos Aires, Argentina, pero que se vive plenamente también en el resto de ese país y en Uruguay. 
“Nuestro propósito es tener a la mayoría de las escuelas que hay en Costa Rica participando del Festival, tener artistas invitados, algunos provenientes de Argentina y que la gente no solo vea espectáculos sino que también pueda bailar”, dice Pamela Camacho, de Tango Saudade.
La oferta es amplia. Habrá clases, conciertos, exhibiciones, competencias, milongas, charlas y mucho más. Una oportunidad para divertirse y aprender.
Muchos mitos rodean a la cultura del tango, pero más allá de ellos, es un género popular, que desde su origen no solo fue disfrutado por la gente de los arrabales. En la década de los años 1900 el Teatro Ópera, de Buenos Aires, organizó bailes con tangos.
Pamela Camacho, fundadora de Tango Saudade, empezó a interesarse por este ritmo hace 20 años, por su entorno familiar. Su padre había vivido en Buenos Aires, su abuelo tocaba boleros y su abuela cantaba. Comenzó con su escuela en 2008. Desde entonces ha ido varias veces a Argentina y ha respirado con fruición los aires del tango.
En sus inicios, este género convivía con otros ritmos como la habanera, la polca, el corrido y el vals, entre otros.
Hoy el tango vive junto a muchos otros géneros actuales porque no hace más que evolucionar, cada vez más fuerte y libre, sin soltarse de su raíz.
 
 
Puro tango
El Festival de Tango 2017 se lleva a cabo en varios lugares de San José, como Galería Casa Escalante, Restaurante El Porco, Fiesta Latina en el Centro Comercial El Pueblo. 
Los días viernes y domingo las actividades serán en El Novillo Alegre, en San Pedro y la entrada es gratuita, gracias al patrocinio de la Municipalidad de Montes de Oca. 
 
 
Fuentes: recuperado dehttp://estudiantes.elpais.com , http://flacso.org.ar, http://www.todotango.com

Ver comentarios