Logo La República

Sábado, 15 de diciembre de 2018



NACIONALES


Vías adicionales en ruta a San Ramón se autofinanciarán

Esteban Arrieta [email protected] | Sábado 18 octubre, 2014

Se calcula que unos 96 mil vehículos utilizan diariamente la carretera entre San José y San Ramón. Archivo/La República


Diputados niegan que proyecto se haya encarecido por nuevas obras

Vías adicionales en ruta a San Ramón se autofinanciarán

Conexiones en Río Frío, Sarchí, Naranjo y Heredia tendrían peajes propios

Debido a que no es una obligación del Gobierno construir las radiales aledañas a la ruta San José – San Ramón, y sobre todo, al hecho de que solo se edificarán si se autofinancian, los legisladores niegan que hayan encarecido el proyecto.

Por el contrario, sostienen aún que los usuarios pagarían unos $6 en un recorrido de ida y vuelta por la vía, en vez de los $8 que proyectaba la empresa brasileña OAS, bajo el modelo de concesión.
Las obras adicionales que incluyeron los legisladores en el proyecto son conexiones en Río Frío, Sarchí y un entronque en la punta sur de la carretera Naranjo - Florencia y la unión a Heredia a la altura del Colegio Castella.
La decisión de los diputados fue cuestionada por Paul Brenes, dirigente de San Ramón, y Mauricio González, viceministro del MOPT, quienes manifestaron sus reservas por un supuesto encarecimiento del plan de hasta unos $200 millones, lo que elevaría el costo de los peajes.
Asimismo, lamentaron que los nuevos planes podrían atrasar la puesta en práctica del fideicomiso que aprobaron esta semana los legisladores.
Sin embargo, el Movimiento Libertario, el PUSC, Liberación Nacional y Renovación Costarricense, consideran que ninguno de los temores del MOPT o la sociedad civil se cumplirán.
Esto porque los costos de las nuevas radiales no se trasladarán a la ruta principal, sino porque las rutas adicionales se construirían en una segunda etapa, que no atrasará el plan principal, pues se discutirán de forma separada.
“La idea es no embarrialar la cancha para la carretera San José - San Ramón y por eso dividimos el plan en dos partes. En la primera fase se construirá la ruta principal, y luego el Gobierno tendrá tres años para evaluar la factibilidad de las radiales adicionales, las cuales tendrán que pagarse solas y por tanto, no van a encarecer el proyecto principal”, aclaró Gonzalo Ramírez, legislador por Renovación Costarricense.
“Por el momento se desconoce el costo total del proyecto, porque el objetivo de los diputados fue abrir el portillo para que se pudiera construir la obra por la vía del fideicomiso, el cual es al costo”, añadió Otto Guevara del Movimiento Libertario.
La eventual construcción de una vía entre San José a San Ramón, pasó de una protesta a una propuesta, pues durante el gobierno de Laura Chinchilla, los vecinos de las comunidades alajuelenses se tiraron a la calle para impedir el proyecto.
Esto, al considerar que este no era transparente y criticaron el alto costo de $8 diarios por circular en ella.
Ante esta situación se inició un diálogo con los vecinos de esas comunidades, que finalizó con el plan que actualmente dictaminaron los legisladores.
En ese sentido, Luis Guillermo Solís, presidente de la República, espera que el proyecto se apruebe rápidamente y dejó entrever que sería convocado en las sesiones extraordinarias de diciembre.
“Nuestro compromiso siempre ha sido el de colaborar para que este proyecto se apruebe con celeridad en el Plenario y así redoblar los esfuerzos para que la carretera se construya en el menor plazo posible. Agradecemos a los señores diputados por el ejemplo que están brindando a Costa Rica”, indicó el mandatario.

Esteban Arrieta
[email protected]
@earrietaLR