Enviar
Obras serán inauguradas en el primer semestre de 2010
Vías a Caldera y Costanera Sur con gran avance
Carreteras tienen más de tres décadas en construcción

La nueva vía a Caldera y los últimos 40 kilómetros de la Costanera Sur estarán en operación en el primer semestre del año entrante.
Ambos proyectos registran actualmente un avance superior al 90%.
El progreso que registran las dos obras fue corroborado ayer por las autoridades de Obras Públicas y Transportes en un recorrido realizado por la mañana.
De la ruta a Caldera solo restan por concluir 3,6 kilómetros de los 77 kilómetros que comprende el proyecto.
El tramo que falta corresponde al 10% de la obra. “De seguir al paso actual, el tronco principal estaría listo antes del tiempo propuesto”, afirmó Guillermo Matamoros, viceministro de Concesiones.
En ese sentido, el funcionario estimó que el tramo principal de la carretera sería puesto en operación en marzo y no en julio como está fijado en el cronograma.
Lo único que podría impedir la habilitación anticipada de ese camino es que no se cumplan a tiempo algunos trabajos de mitigación ambiental solicitados por la Setena, dijo Matamoros.
La obra a cargo del consorcio Autopistas del Sol, contempla la construcción de una ruta entre San José y el puerto de Caldera.
La Costanera, por su parte, registra un avance del 95%, expuso Carlos Acosta, ingeniero a cargo del proyecto.
Actualmente ese camino cuenta con 38 de los 42 kilómetros asfaltados. Lo que ha demorado la conclusión de los cuatro kilómetros faltantes es el atraso en el proceso de expropiación de terrenos, sin embargo, este ya se completó, según Acosta.
Este proyecto se dividió en dos etapas precisamente para agilizar su construcción. El tramo entre Quepos y Savegre, de 15 kilómetros, se le asignó al consorcio Meco-Santa Fe en $20 millones.
La construcción de los 17 kilómetros restantes entre Savegre y Quepos, por su parte, le fue entregada a la sociedad Solís-Sánchez por $22 millones.

Danny Canales
[email protected]
Ver comentarios