Enviar
Recursos por $8,2 millones pretenden mejorar rutas para productores
Vías rurales recibirán millonaria inversión

• Productores e industria turística serán los más beneficiados con las obras
• Plan comprende la intervención de 2.748 kilómetros durante los próximos dos años

Danny Canales
[email protected]

Luego de años de abandono, los caminos rurales recibirán una fuerte inversión para mejorar su estado.
El programa contempla la renovación de 2.748 kilómetros de rutas de lastre.
Esta semana salieron los primeros cuatro contratos de mantenimiento, en los cuales se invertirán $8,2 millones en conjunto.
Con esos recursos se mejorará la superficie de rodamiento y, por primera vez en la historia, se construirán cunetas y alcantarillas, con lo cual se pretende mejorar las vías de comunicación para los productores.
También se colocará asfalto o concreto en las cuestas prolongadas para facilitar el agarre de los vehículos, comentó Karla González, ministra de Obras Públicas y Transportes.
El inicio de los trabajos está programado para la próxima semana y abarcará todo el país. El plan despegará en Pérez Zeledón, anunció la Ministra.
La intención de la obra es facilitar la salida de los productos desde las zonas alejadas hasta el centro del país y mejorar el acceso a las zonas de potencial turístico.
Con ello los agricultores y empresas de transporte de turismo reducirán su costo de producción, pues gastarán menos en el mantenimiento de sus vehículos.
Las calles rurales se encuentran en pésimas condiciones producto del abandono que han experimentado.
Históricamente las vías de lastre reciben mantenimiento de forma esporádica solo cuando se presentan derrumbes, emergencias o fuertes precipitaciones, reconoció González.
“Por primera vez en la historia del Conavi las rutas de lastre recibirán mantenimiento consecutivo”, dijo la funcionaria, quien agregó que la meta es que se pueda circular por ellas a una velocidad de 70 kilómetros por hora.
El gobierno atribuye a la falta de recursos, la escasa inversión que se les ha inyectado a esas carreteras.
La red de lastre abarca 20 mil kilómetros, pero de estos solo 3 mil kilómetros atiende el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) por estar en rutas nacionales. El resto es competencia de las municipalidades.
Esta semana se publicó la adjudicación de cuatro de los contratos de mantenimiento en el diario oficial.
La Constructora MECO será la encargada del mayor contrato, por un monto de $3,5 millones.
El grupo Tecnolastre, por su parte, se adjudicó el segundo por $2 millones.
La Constructora El Bajo de León ganó otro de los contratos por $1,8 millones.
El último se lo adjudicó la Constructora RAASA, por un monto de $950 mil.
En las próximas semanas se publicarán los contratos de reparación de las rutas de lastre en las comunidades de Montezuma y Cóbano.
Esos trabajos se pospusieron debido a que algunas de las empresas que perdieron el concurso presentaron apelaciones contra el proceso de adjudicación.
Ver comentarios