Logo La República

Martes, 20 de noviembre de 2018



FORO DE LECTORES


Vialidad y transporte

| Miércoles 12 enero, 2011



Respondiendo claro sobre el Prugam

Vialidad y transporte

Uno de los grandes problemas de la GAM es el atraso en la inversión de infraestructuras, especialmente en la red vial. Mientras la flota vehicular ha crecido a un ritmo del 8% y el 10% anual, el transporte público ha perdido un 28% de usuarios. La tendencia es tan clara que hasta la banca privada utiliza los buses para exhibir propaganda para comprar carro propio y dejar el transporte público.
Se han presentado soluciones de profesionales nacionales, que no por serlo deben subestimarse. Consultorías extranjeras tampoco se han implementado, ¿por qué? Una buena pregunta para las autoridades y transportistas. La solución al transporte público y la vialidad de la GAM se basó en las propuestas de sectorización de autobuses y tren interurbano, con información de la encuesta en más de 14.000 familias para actualizar datos de origen-destino.
El Prugam plantea mejorar la conectividad vial regional y controlar la congestión en las ciudades, las cuales deben ser más densas, con edificios más altos, mejor transporte masivo, espacios públicos, vías peatonales y ciclovías, para lograr convivencia urbana y seguridad de sus habitantes. Para lograrlo se requiere invertir $1.627 millones en la red vial primaria. En transporte masivo, buses y tren interurbano, alcanza los $519 millones solo en infraestructura física, no incluye los equipos rodantes. El proyecto propone la creación de un fondo para su implementación. Actualmente se impulsa el tren interurbano mejorando la infraestructura existente y los equipos. Queda pendiente una verdadera inversión en la modernización de este medio con tecnologías eléctricas, líneas a doble vía y un proceso de renovación urbana a lo largo del mismo. En cuanto a la sectorización de los autobuses, se vuelve a hablar de las rutas intersectoriales o interlíneas, sería un importante paso.
Esto lleva implícito un gran aporte al cambio climático, al lograr mayor fluidez en carreteras regionales, menos congestionamiento en las ciudades y tecnologías limpias en transporte público, aplicadas según lo permita la demanda y capacidad de pago, o bien, que un gobierno aplique subsidios en aras de introducir el transporte eléctrico más rápidamente, pero como vimos, los pasos que se dan son más bien conservadores. En materia climática, el tema se enriquece con el sistema urbano-ambiental, su trama verde, corredores biológicos, parques metropolitanos y mejor paisaje urbano integrando vegetación y ríos al medio construido.
Por lo tanto, el concepto y la propuesta del Prugam buscan la modernización del transporte masivo. La prioridad en movilidad inicia con el peatón, las bicicletas, el transporte público y el vehículo particular. Pero si queremos lograr ciudades densamente habitadas, seguridad y convivencia urbana es urgente que esta ciudad regional (GAM) cuente con una infraestructura vial primaria de primer orden y el sistema de transporte masivo. Las soluciones peatonales que hemos impulsado en la práctica (casos de San José y Alajuela) son parte de esto.
La Propuesta del Prugam en efecto no es la pomada canaria pero es una buena pomada.

Arq. Eduardo Brenes Mata, M.A. Diseño Urbano
Ex director Prugam