Viajes de Ortega generan controversia
Enviar
Contraloría nicaragüense afirmó que el financiamiento de estos viajes no salen del presupuesto nacional
Viajes de Ortega generan controversia


Managua EFE
La noticia de que el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, viaja al exterior en misiones oficiales acompañado de su familia, ha desatado críticas en los últimos días de diversos sectores, que han señalado que en este país se practica el nepotismo.
Las fotografías en que Ortega aparece con su esposa, Rosario Murillo, sus hijos e hijas y novios de éstas, así como nietos, abordando vuelos privados, fueron publicadas el mes pasado en el portal gubernamental "Pueblo Presidente".

La prensa local se hizo eco de esta publicación y comenzó a recoger las reacciones sobre este hecho, que ha originado gran atención en el país y las correspondientes recriminaciones de la oposición y los medios de comunicación.
El telediario "Multinoticias", que se transmite a través del canal 4 de la televisión, afín al gobierno, divulgó imágenes de la primera dama, Rosario Murillo, sus ocho hijos, nietos y novios de sus hijas subiendo las escalinatas de un avión venezolano.
La primera dama y portavoz del gobierno justificó que sus hijos los acompañen con el argumento de que cumplen funciones específicas en el gobierno, pero afirmando que "no le cuestan un centavo al Estado".
Medios de prensa han señalado que los hijos de Ortega desempeñan funciones especialmente en el área de las comunicaciones.
El propio Ortega también justificó que sus hijos lo acompañen en sus viajes al exterior, porque no van a las discotecas sino a trabajar, sin entrar en detalles.
El diario "La Prensa" en editorial del 31 de enero pasado comenta un libro escrito por el ex canciller Emilio Álvarez Montalván sobre la práctica del nepotismo por diversos gobiernos en Nicaragua.
El diario sostiene que este fenómeno no se ha podido impedir en posteriores gobiernos a los de la familia Somoza, pero que el presidente Ortega "pareciera estar empeñado en superar todas las marcas del nepotismo criollo".
La Alianza Liberal Nicaragüense-Partido Conservador (ALN-PC), que lidera el liberal disidente Eduardo Montealegre, solicitó a la Contraloría que realice una auditoría para revisar los gastos del presidente Ortega, incluidos los viajes al exterior, durante el 2007 y lo que va de 2008.
El Contralor General de la República (CGR), el sandinista Luis Angel Montenegro, ha declarado a la prensa que tras hablar con el ministro de Hacienda y Crédito Público, encontró que en el asunto de los viajes no se ha incurrido en gastos por parte del Estado, porque todo ha sido pagado "por gobiernos amigos".
Montenegro afirmó que la financiación de estos viajes, que no salen del presupuesto nacional, incluye gastos de transporte, pago de hoteles y viáticos.
"La Prensa" a su vez consideró que si la Fiscalía de Cuentas no funciona por los compromisos políticos que tienen sus titulares, los diputados de la oposición deben adoptar medidas "aunque sea sólo para desenmascarar la hipocresía de un gobernante que truena contra la corrupción que hubo en los "gobiernos neoliberales y oligárquicos de derecha", pero la practica ostentosamente en su gobierno neopopulista".
La dirigente del Movimiento Renovador Sandinista (MRS), Dora María Téllez, al analizar el tema, enfatizó que "el presidente Ortega pretende instaurar una monarquía criolla, con rey, reina, príncipes, princesas y sus respectivos consortes incluidos".
Afirmó que la familia presidencial se parece mucho a la familia de Somoza que gobernó Nicaragua entre 1939 a 1979.
Anastasio Somoza García, fundador de la dinastía, tenía a su hijo Luis Somoza Debayle como senador, a su hijo Anastasio como jefe del estado mayor de la guardia nacional, y a su yerno Guillermo Sevilla Sacasa de embajador en Washington.
Ortega, desde que asumió el poder el 10 de enero de 2007, ha viajado a Argelia, Belice, Bolivia, Brasil, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Irán, Libia, México , Panamá, Senegal y Venezuela.

Ver comentarios