Viaje a Cuba traería escasos beneficios
Estas jóvenes de La Habana viven en el único país latinoamericano con el nivel de alfabetismo del 100%, de acuerdo con la ONU. Shutterstock/La República
Enviar

201512092055130.recuadro-10-1.gif
201512092055130.recuadro-10-3.gif

RESUMEN EJECUTIVO
Podría haber varios beneficios económicos producto de la gira a Cuba de la próxima semana del presidente Solís y 31 funcionarios.
Sin embargo, tomaría tiempo para que estas oportunidades se realicen.
Además, no queda claro por qué es necesario enviar a tantas personas a un país pequeño, que es dominado por el sector estatal, a menudo poco dinámico, y que además se destaca por las instituciones antidemocráticas, así como el bajo nivel de libertad de expresión.



Podría haber varios beneficios a raíz de la gira a Cuba de esta semana del presidente Solís y 31 funcionarios, así como 30 empresarios que explorarán la posibilidad de exportar varios productos costarricenses a la isla.
Se trata de varios productos, como lácteos, embutidos, cereales, medicamentos y dispositivos médicos, y además materiales de construcción, de acuerdo con Procomer.
“Nuestro interés es fortalecer la participación en mercados de Centroamérica y el Caribe, y a Cuba lo vemos con un potencial interesante”, dijo Francisco Arias, gerente de Relaciones Corporativas de Dos Pinos.
Varios países, desde Canadá hasta Chile, están analizando el mercado cubano, que está dando algunas señales de mayor dinamismo, incluida la aprobación en 2014 de la Ley de la Inversión Extranjera, aseguró Karina López, investigadora de Procomer.
Con las nuevas normas, Cuba pretende garantizar la seguridad de las inversiones ante la expropiación sin compensación, mientras ofrece ayuda en financiamiento, tecnología y empleo.
Las prioridades de la ley incluyen biotecnología, industria agroalimentaria, energía renovable y bienes raíces.
Se trata de un país que en 2013 alcanzó el valor de la producción nacional de $77 mil millones, un 50% mayor que la costarricense, de acuerdo con el Banco Mundial.
El ingreso por persona en Cuba para ese año fue de $6.800, un 50% menos que el costarricense; sin embargo, es superior al de varios países de la región, incluidos Perú y Ecuador.
Por otro lado, las empresas que entraran en negocios con Cuba, podrían tener problemas si también tuvieran operaciones en Estados Unidos, cuyo embargo pretende penalizar a los socios comerciales de la isla.
Tampoco queda claro por qué es necesario enviar a tantos funcionarios a un país pequeño, dominado por el sector estatal, a menudo poco dinámico, y que además se destaca por las instituciones antidemocráticas, así como el bajo nivel de libertad de expresión.
En cuanto a la democracia, Cuba sigue siendo un país unipartidario, dirigido por el presidente Raúl Castro, hermano menor de Fidel Castro, líder de la revolución comunista de 1952.
Mientras tanto, solo hay 11 países con un nivel de libertad de prensa peor que Cuba, según el ranking 2015 de Reporteros Sin Fronteras.
Otro propósito del viaje es fortalecer las relaciones con un país destacado por cultura, educación y deportes.
El escritor Leonardo Padura este año ganó el Premio Princesa de Asturias de las Letras, mientras Alicia Alonso, fundadora del Ballet Nacional de Cuba es mundialmente conocida.
Se trata además del único país latinoamericano en alcanzar el alfabetismo del 100%, mientras la expectativa de vida promedio de 79 años es la tercera mejor del continente, detrás únicamente de Chile y Costa Rica, de acuerdo con la ONU.

 

201512092055130.10-CUBA-(ESTEBAN).jpg
Los lácteos y los productos agrícolas procesados serían algunas de las áreas de crecimiento de las exportaciones costarricenses a Cuba, dice Procomer. Shutterstock/La República



Ver comentarios