Enviar
Fiesta Nacional del Gallo Pinto

El domingo 8 de marzo se llevará a cabo un ritual en honor de este platillo típico

Se repite la historia pero con mayor intensidad. Este 8 de marzo seis cuadras del Paseo Colón se cerrarán para recibir a más de 40 mil personas que llegarán a saborear uno de los platos emblemáticos del bienestar de los pueblos de Mesoamérica.
Algunos lo llaman gallo pinto otros no, los ingredientes pueden variar y el sabor será percibido de manera diferente en matices que no hablarán de platos visceralmente diferentes.
Unidos estarán en todos los casos el arroz y los frijoles, nobles ingredientes que al mezclarse llevan en ellos un balance nutricional que hace maravillas a los pueblos agobiados por la falta de alimentos y a otros que aunque los tengan, lo tendrán siempre en su mesa.
Si hablamos de un plato popular este es, y el domingo 8 de marzo se llevará a cabo el ritual en honor del gallo pinto.
No es entonces coincidencia que diferentes instituciones públicas y privadas encuentren en esta receta el punto de unión para llevar a cabo este evento gratuito que enaltece la cultura no solo local, sino regional.
No es hora de que ningún país reclame la paternidad del gallo pinto, estudios serios dicen que nació en la costa del Atlántico o que por lo menos fue ahí donde en las plantaciones bananeras de antaño se convirtió en el plato perfecto por lo asequible, barato y nutritivo.
Otros dicen que es una herencia regional y que se dio coyunturalmente en varios sitios a la vez con tanta proximidad en el tiempo que es difícil decir cuál fue su cuna y quién la madre (¡lo siento los hombres no podemos dar a luz!).
No importa, pues este 8 de marzo la logística requerida para alimentar a 40 mil personas en un lapso de cuatro horas no será un juego, la inocuidad de los alimentos debe garantizarse, la calidad de la receta también, la capacidad para transportarlo, ni que decir, y finalmente servirlo.
El Hotel Ramada Plaza Herradura será el responsable de cocinarlo y el chef Edgar Alvarez de dirigir la orquesta de la producción, Ministerio de Cultura y Juventud, la Municipalidad de San José, medios de comunicación.
Así fue como se unieron ingredientes desde el arroz de la empresa Tío Pelón, los frijoles de la misma marca, la Salsa Lizano, las tortillas del Fogón y un nuevo preparado de la marca Maggi especialmente confeccionado para la elaboración del gallo pinto, el gas “Z”, Distribuidora Irex y Café 1820.
Se suman a la iniciativa universidades y colegios, profesionales, así como estudiantes que prestan de manera desinteresada sus brazos para servir y así formar un solo músculo, el requerido para hacer esta proeza una realidad.
El evento será para la familia, para el pueblo, en un ritual de unión alrededor de un plato sencillo, noble e infinito en su bondad, el gallo pinto.
¿Necesidad de reservación? ¡Ninguna!
Ver comentarios