Enviar
Acceso a San José no será ampliado a pesar de que ruta aumentará presencia de tráileres
Vía a Caldera agravaría tapón por Gimnasio Nacional

• Atraso de vía a San Ramón también produciría presa en el paso entre San Ana y Belén

Danny Canales
[email protected]

El diseño de la nueva carretera a Caldera omitió incluir obras que ayuden a agilizar el tránsito en los accesos que van del Gimnasio Nacional al centro de la capital.
El olvido provocaría un congestionamiento vial al costado sur de la Sabana, pues ahí coincidirán todos los autos que provengan del sector Oeste hacia San José.
Esa inquietud es mostrada con frecuencia por los vecinos de Escazú, Santa Ana y Ciudad Colón, quienes sufren actualmente la congestión que se registra al costado de la Sabana.
El temor de los usuarios crece pues tienen conocimiento de que la ruta a Caldera aumentará la circulación de vehículos pesados, ya que lleva hacia el principal puerto del Pacífico.
Pese a ello, tanto los representantes de Autopistas del Sol, encargada del proyecto, como del Gobierno reconocen que el diseño no incluyó obras para mejorar la circulación al ingreso de la capital.
“La concesión empieza en el Gimnasio y va hacia Ciudad Colón, pero en realidad no incluye trabajos para mejorar el acceso hacia el otro lado, hacia San José”, reconoció Guillermo Matamoros, viceministro de Concesiones.
Es decir, aunque las mejoras que ofrecerá la ruta a Caldera les permitirán a los vecinos de Escazú, Ciudad Colón o Santa Ana circular más rápido por la pista, siempre correrán el riesgo de llegar tarde por quedarse pegados en la presa que podría producirse en las inmediaciones de la Sabana.
La esperanza del Gobierno es que el transporte pesado e incluso algunos vehículos particulares empleen rutas alternas y así poder reducir el número de autos que ingresarán al centro de la capital.
Con ese propósito el diseño incluyó la ampliación de los accesos entre la ruta Próspero Fernández y la vía Circunvalación, y viceversa. Según Matamoros, esas mejoras ayudarán a desviar el transporte pesado.
A su vez, comentó que para el transporte particular se está construyendo un nuevo paso entre la ruta de Circunvalación y Bello Horizonte de Escazú, que servirá a aquellas personas que se desplacen hacia el Este.
Pero la vía aledaña al Gimnasio Nacional no será el único punto que dará dolores de cabeza a los conductores; existe el temor de que suceda lo mismo en el paso entre Santa Ana y Belén, por la Panasonic, si no se resuelve el problema financiero que tiene varada la ampliación de la carretera hacia San Ramón.
Lo anterior porque ese proyecto incluye la construcción de una nueva pista entre Santa Ana y Río Segundo de Alajuela, que servirá de alivio para el transporte pesado que necesite desplazarse hacia los cantones de Alajuela o Heredia.

Pero mientras la nueva radial no esté lista, los camiones tendrán dos caminos: utilizar el colapsado paso actual que va de Forum en Santa Ana hacia Belén o usar la Circunvalación.
No obstante la importancia que tiene para el tránsito de carga la nueva ruta entre Santa Ana y Río Segundo, su construcción es aún incierta, debido a que la empresa Autopistas del Valle, adjudicataria de la obra, no ha obtenido el financiamiento para realizar el proyecto.
La dificultad para conseguir los recursos es producto de las nuevas regulaciones emitidas por la banca internacional para prestar dinero, como consecuencia de la crisis económica mundial.
La construcción de la carretera a Caldera se inició en enero de 2008. A la fecha el avance supera el 45%, según reportó la empresa constructora.
De acuerdo con el cronograma los trabajos en las secciones que van desde la Sabana hacia Ciudad Colón y desde Orotina hacia Caldera deberán estar concluidos en mayo de este año.
La última sección entre Ciudad Colón y Orotina, que consiste en un tramo nuevo, será inaugurada a mediados del año entrante.
La nueva carretera tendrá una extensión de 77 kilómetros y recibirá una inversión de $230 millones.

Ver comentarios