Enviar
Vértigo en La Guácima
El segundo heat de Gran Turismo revivió los momentos de gala del automovilismo regional con una competencia inolvidable

Usualmente el ganador ocupa las primeras líneas en toda crónica, pero para este caso el podio fue para todos los aficionados que pudieron observar la forma en que Andrés Saravia vino desde el último lugar, batalló por el segundo puesto contra el panameño Oscar Terán por más de diez minutos, y luego corrió puerta con puerta contra Amadeo Quirós, a quien no pudo rebasar.
Esta espectacular demostración en la segunda largada valió al equipo que complementa con Carlos Zaid el triunfo de la fecha, catapultarse al liderato y merecer una de las páginas gloriosas de carreras dignas de recordar en el circuito de Ciruelas de Alajuela.
Mientras tanto, en la categoría GT2, Erick Samayoa se adjudicó la fecha de forma invicta, situación idéntica para el local Kevin Beirault, que regresó a la categoría GT3 tras dos años de ausencia.
La jornada inició con la tradicional expectativa de lo que pudiera hacer Emilio Valverde —referente local— contra Carlos Zaid, quien carga el cartel de favorito. Ese primer duelo tuvo inicialmente a “Milo” a la cabeza, pero a mitad de los 30 minutos de competencia inicial, Zaid aprovechó el tráfico rezagado para rebasar a Valverde.
Tras ellos, el panameño José Chocron lidió con rivales como Cromwell Cuestas y Amadeo Quirós. En el caso del primero, no pudo terminar por un roce con un vehículo de una categoría menor, mientras que Quirós perdió mucho tiempo después de un daño en el aro delantero derecho.
En la categoría GT3, Kevin Beiraut fue la gran sorpresa. En la primera largada, logró rebasar a Giancarlo Valenciano y a Richard Eisemberg, y escaparse en solitario. Marco Castro fue tras él, e incluso por delante, pero un eje delantero se quebró y debió abandonar.
Para la segunda largada, Zaid entregó el carro a Saravia, pero por una situación reglamentaria, no permitieron al guatemalteco entrar a pista. Debió esperar hasta que la parrilla arrancara para ir desde atrás tras el líder.
En las primeras vueltas, RJ López —compañero de Emilio—perdió el liderato con Cromwell Cuestas, luego cayó nuevamente por Terán y Quirós termino por relegarlo aún más atrás.
En los primeros cinco minutos, Quirós logró rebasar al líder, mientras que Terán superó a Cuestas. Pero, a eso del minuto 10 de los 30 de duración, Saravia apareció a un ritmo vertiginoso, hasta que topó con Terán.
Este duelo duró unos diez minutos, hasta que el panameño en una recuperación de la línea de carrera tuvo que acelerar en curva y perdió el control del auto.
Para ese momento, al reloj le restaban apenas siete minutos, y con la bandera amarilla la ventaja que tenía Quirós se vino abajo.
Con la re-arrancada, Saravia se fue con todo contra Quirós, le puso el auto lado a lado, los autos entraban juntos a las curvas, pero al final, Quirós pudo sostener su liderato.
En la GT3, Marco Castro trató de recuperar los puntos perdidos en el lap inicial, pero, a 500 metros de la meta y liderando, tuvo que abandonar porque el otro eje se quebró también. Esto permitió a Beirault cruzar primero, segundo Valenciano y tercero Eisemberg.
Sin meterse en mucho problema, el equipo guatemalteco conformado por Carlos Hernández y su tocayo de apellido Fion, tuvieron una participación discreta (no estuvieron en el podio), pero lograron sumar los puntos necesarios para asumir el liderato de la categoría.
La próxima fecha y final se dará bajo el escenario de las Tres Horas Costa Rica, a realizarse el 12 de diciembre. Se espera la participación de al menos tres nuevos equipos para dicha jornada.

Daniel Chacón
Para La República

Ver comentarios