Verifique el formato digital de su televisor
Los televisores Bravia Android TV de Sony, lanzados hace poco más de un mes, vienen listos para trabajar con el formato de televisión digital que se usará en Costa Rica. Esteban Monge/La República
Enviar

Apagón analógico programado para 15 diciembre de 2017

Verifique el formato digital de su televisor

Importadores deben registrar e identificar pantallas y convertidores compatibles



Si está pensando cambiar su viejo televisor por una pantalla plana, es recomendable que se cerciore de que la misma funcionará sin problemas después del 15 de diciembre de 2017, al menos para las personas que reciben la señal por antena.
Se trata del formato brasileño-japonés, escogido por las autoridades nacionales para el cambio a la televisión digital.
La gente que recibe la señal por cable o satélite no quedaría afectada, ya que el proveedor del servicio transformará la señal al formato digital adecuado.
En 16 meses se tiene programado el apagón de televisión análoga —es decir— que trabaja mediante las antenas colocadas en el techo de las casas.
Imagen y sonido de alta definición, así como guía interactiva de canales —funciones disponibles solo para clientes de la televisión pagada— ahora se podrán disfrutar sin un servicio de televisión por cable o satelital.
Esto hace necesario el cambio de los televisores o la adaptación de los mismos mediante un convertidor digital; sin embargo, hoy es casi imposible diferenciar uno de otro.
Para solventar esta situación ayer se publicó un decreto que exige a los importadores y distribuidores de televisores y convertidores digitales registrar los equipos que han ingresado al país durante el presente año.
Adicionalmente se creó un logotipo oficial que identificará a los equipos receptores que se comercialicen en las tiendas de almacenes y electrodomésticos.
El objetivo del cambio es reordenar el espectro radioeléctrico y asignar las frecuencias de los servicios de televisión abierta a sistemas de comunicación móvil.
Los operadores móviles podrán contar así con más frecuencias para lanzar nuevos servicios o expandir las velocidades y cobertura de los actuales.
Según datos de Sutel, hoy existen unos 732 mil abonados a los servicios de televisión pagada en Costa Rica, donde el 70% pertenece a una empresa cablera.

Johnny Castro
[email protected]








 

Ver comentarios