Ventas récord de bonos capitalizan pensiones en México
Enviar

Ventas récord de bonos capitalizan pensiones en México

201307042242181.b.jpg
La primera venta de bonos de la historia de Genomma Lab Internacional SAB está contribuyendo a llevar la emisión de deuda en pesos de México a un récord, capitalizando la demanda de los fondos de pensiones locales en un momento en que los mercados extranjeros están clausurados.
El fabricante de productos farmacéuticos y cosméticos planea vender 2 mil millones de pesos ($155 millones) de bonos de tasa flotante a cinco años, lo que elevaría las ofertas del mercado de deuda empresarial local a unos 101 mil millones de pesos este año.

Aunque el rendimiento de los bonos de referencia del gobierno mexicano a diez años en pesos trepó 1,3 puntos porcentuales desde comienzos de mayo, la tasa interbancaria conocida como TIIE, la referencia para la deuda de tasa ajustable en México, sufrió pocos cambios.
El 62% de los bonos de empresas mexicanas en pesos vendidos en el mercado local este año tenían tasa flotante.
Los fondos de pensiones, cuyos activos bajo administración se elevaron 18% en el año hasta fin de mayo a 1,99 billón de pesos, están llevando las carteras de deuda empresarial a un récord para reforzar los retornos, permitiendo a las compañías captar financiamiento en tanto los costos de endeudamiento internacionales provocan una escasez de ventas en el extranjero.
Los bonos de empresas mexicanas representaban el 18,3% del total de activos de los fondos de pensiones, frente a un 17% en enero, según el ente regulador conocido como Consar.
“Los inversionistas institucionales, sobre todo Afores, todavía incrementan sus activos bajo administración cada tres meses”, dijo telefónicamente desde Nueva York Edgar Ruiz, director adjunto de mercados de deuda para América Latina en Scotiabank. “Todavía necesitan poner a trabajar el dinero”.
Ana María Ybarra, funcionaria de relaciones con los inversores de Genomma, no respondió los correos electrónicos en los que se le pedían comentarios sobre la decisión de la compañía de vender deuda de tasa flotante, las condiciones actuales del mercado y los posibles compradores.
La compañía con sede central en Ciudad de México podría utilizar el producto de la venta de bonos para refinanciar deuda bancaria, según una presentación ante la bolsa de valores del país.
Las compañías mexicanas vendieron casi $2 mil millones más en bonos locales que deuda en dólares este año, la mayor diferencia desde 2009, según los datos que reunió Bloomberg.
Aunque Genomma será la octava compañía mexicana en vender bonos en pesos en el mercado local en el último mes, Santa María Offshore Ltd., empresa de equipos petroleros controlada por la familia del multimillonario Antonio del Valle, fue la única firma que emitió deuda en dólares en el extranjero en ese período.
La venta de $175 millones de Santa María, la única oferta de junio, fue un 93% inferior al promedio mensual de las ventas mexicanas de bonos de empresas en los cinco primeros meses de 2013, muestran los datos que reunió Bloomberg en dólares este año.

Bloomberg

 


Ver comentarios