Enviar
Viernes 9 Julio, 2010

Ventas fraccionadas, lo nuevo en bienes raíces

Una nueva alternativa en la venta de inmuebles se empieza a ofrecer en Costa Rica, se trata de la propiedad fraccional, un sistema que le permite ser copropietario con el derecho de uso real en forma de fracciones de tiempo en complejos que ofrecen villas o apartamentos turístico-residenciales, que se adquieren generalmente por periodos de entre uno y tres meses compartida con otras personas.
La idea surgió en Estados Unidos debido a los altos costos del alojamiento en Aspen y otras estaciones de esquí. En inglés se le conoce con los nombres fractional ownership, shared ownership, fractional interest y en francés proprieté fractionnelle
La revista Real Estate, Market & Lifestyle nos dice que “no hay que confundir la propiedad fraccional con el tiempo compartido. Este último es la venta adelantada de tiempo en un periodo determinado por número de años determinado, al pagar anticipadamente por un número de semanas y disfrutar hasta su consumo. Esto se hace primordialmente con hoteles.”
Por su parte Guillermo Ocelli, vicepresidente comercial, marketing y comunicación del desarrollo Vista al Viento, localizado en México, comenta que “Es una inversión inteligente donde primero tienes la posesión de la fracción del inmueble, que es heredable, hipotecable, transferible y es de por vida, es decir, son las bondades de la posesión real de un inmueble.”
“Una propiedad que puede valer $1 millón, a través de la propiedad fraccional se puede adquirir por $200 mil promedio, usarla por un número de semanas determinado (entre cinco y ocho aproximadamente) año tras año y no tener que desembolsar ese millón de dólares.
Otro de los grandes atractivos es que usted ocupará siempre al mismo lugar que compró, es decir va a encontrar el inmueble vacacional exactamente igual y además los gastos de mantenimiento e impuestos los compartirá con los otros copropietarios.
En Estados Unidos por ejemplo existen opciones que le permiten intercambiar muchos destinos de propiedad fraccional pues están afiliados a programas de intercambio con otros países como Canadá y Europa, si compro por ejemplo cinco semanas en un destino como Acapulco, puedo ir tres de esas semanas a ese lugar y las dos restantes a esquiar a un destino en Estados Unidos o Canadá.

Carlos Vílchez Navamuel
Consultor de bienes raíces