Ventas de móviles caen un 9,4%
Enviar
Ventas de móviles caen un 9,4%

Helsinki -- Las ventas mundiales de teléfonos móviles cayeron un 9,4% en el primer trimestre, en la primera contracción interanual del sector, según la firma de análisis Gartner Inc.
La crisis económica redujo el gasto de los consumidores en regiones como Asia Pacifico, tradicionalmente la principal impulsora del mercado en el período, dijo Gartner. Nokia Oyj, el mayor fabricante mundial de móviles, perdió cuota de mercado, mientras que Samsung Electronics Co. y LG Electronics Inc. la aumentaron, dijo Gartner.

“Debido a la situación económica la gente está gastando menos”, dijo en una entrevista Carolina Milanesi, directora de análisis para aparatos móviles en Gartner, con sede en Egham, Reino Unido. “Ciclos de reposición más largos” también están perjudicando a las ventas tanto en los mercados maduros como emergentes, dijo.
Las ventas cayeron a 269,1 millones de unidades en el trimestre finalizado en marzo con respecto al mismo período del año anterior. Las ventas registraron la mayor caída intertrimestral desde que Gartner empezó a monitorizar el mercado en base trimestral en 2001. La reducción de inventarios añadió 25 millones de unidades a los canales de ventas, dijo Gartner, añadiendo que espera que las reducciones de existencias continúen en el segundo trimestre.
Gartner repitió la predicción de que las ventas mundiales de móviles caerán un 4% este año.
“Veremos más de una subida de las ventas en la segunda mitad del año, impulsadas por los nuevos teléfonos que están llegando al mercado”, dijo Milanesi.
Nokia reiteró el 16 de abril su predicción de que las ventas unitarias del sector caerán un 10% este año. La cuota de mercado de Nokia en el trimestre cayó al 36,2% desde el 39,1% el año anterior, dijo Gartner.
“En el largo plazo, una cuota de mercado de alrededor del 30% será una expectativa más razonable para Nokia”, dijo Milanesi. La empresa finlandesa, con sede en Espoo, está padeciendo por su “punto débil en la oferta de modelos más caros”, dijo.
Samsung estuvo en el segundo puesto con una cuota del 19,1%. Anteriormente era del 14,4%. LG Electronics se situó en tercer puesto con el 9,9%. La cuota de Motorola cayó al 6,2% desde el 10,2%, mientras que la de Sony Ericsson Mobile Communications Ltd. cayó al 5,4% desde el 7,5%.
Las ventas de los llamados teléfonos inteligentes en el trimestre subieron alrededor del 13% a más de 36,4 millones de unidades, dijo Gartner. Este tipo de teléfonos son modelos con funciones de ordenador personal.

Ver comentarios