Enviar
Ventas de bonos latinos quizá bajen más de lo esperado

Crisis crediticia en Estados Unidos sería la causante de esta menor cantidad de emisiones de deuda latinoamericana en los mercados

Karla Palomo y Guillermo Parra-Bernal
Bloomberg

Este año las compañías latinoamericanas podrían vender en los mercados internacionales menos bonos que el monto de $24 mil millones previsto anteriormente, debido al colapso de los mercados mundiales de crédito, según ING Bank NV.
El pronóstico “tendrá un sesgo bajista'”, dijo en una entrevista por correo electrónico David Spegel, director de estrategia de mercados emergentes en ING en Nueva York.
El año pasado las ventas en la región alcanzaron un monto récord de $35 mil millones.
“Dadas las tendencias actuales, uno pensaría que la emisión podría ser todavía más baja”, escribió Spegel. “Sin embargo, en virtud de que la mayoría de los analistas esperan que la situación en Estados Unidos mejore en el segundo semestre, quizá las emisiones se recuperen a fines del tercer trimestre”.
Seis prestatarios latinoamericanos, incluso cinco compañías brasileñas y el prestamista regional de desarrollo Corporación Andina de Fomento, han reunido $1.850 millones con ventas de bonos en cinco transacciones en lo que va del año, según datos compilados por ING y Bloomberg, conforme las pérdidas en los instrumentos relacionados con el mercado hipotecario estadounidense de alto riesgo se propagan a otros mercados de crédito. Esto se compara con los bonos por $6.380 millones vendidos por 21 empresas en el mismo periodo del 2007.
“Hay varias emisiones programadas, así que sabemos que hay un retraso”, dijo Spegel.
Empresas de mercados emergentes como la colombiana Empresa de telecomunicaciones de Bogotá SA y Banco Industrial & Comercial SA de Brasil han reorganizado o cancelado emisiones de deuda por $9 mil millones desde octubre del año pasado.
Ver comentarios