Logo La República

Viernes, 14 de diciembre de 2018



NACIONALES


Venta de entradas por Internet se satura

Dinia Vargas [email protected] | Martes 01 febrero, 2011



Proliferación de nuevos sitios no está acorde con la cantidad de productores de entretenimiento
Venta de entradas por Internet se satura

A la misma velocidad con que nacen algunas de estas páginas también desaparecen, mientras existe poca fiscalización

El mercado nacional se está saturando de sitios web encargados de vender entradas para eventos que se realizan en nuestro país.
La competencia es calificada como “dura” por la mayoría de las personas relacionadas con dichas empresas, debido a la rápida proliferación de sitios, aunque así de rápido como se crean también desaparecen.
“Nacen y nacen más y cierren igual de rápido”, aseguró Alfredo Loría, gerente de CostaRicaTicket, que tiene dos años de estar en funcionamiento.
SpecialTicket, TodoTicket, CostaRicaTicket, Laboleteria, Publitickets, Mundoticket y Entradasparatodo, son algunos de los nombres de las páginas web que actualmente se encuentran en funcionamiento.
El director de SpecialTicket, Róger Brenes, expone dos razones por las cuales estos sitios nacen y desaparecen de un día para otro.
“El mercado nacional no es tan amplio como para que exista una gran cantidad de empresas dedicadas a la venta de tiquetes, o las llamadas boleteras; es muy pequeño. Si bien es cierto que Costa Rica es una de las mejores plazas de Centroamérica, no lo es como para tener una cantidad de e-tiqueteras como las que existe en este momento”, dijo Brenes.
Como segundo punto mencionó que “no existen tantas productoras” para abastecer todos estos sitios web.
Lo positivo de esta fuerte competencia es que obliga a los encargados de vender entradas a tratar de mejorar cada vez más sus servicios, para beneficio de los consumidores.
Para crear una página de Internet la persona solo tiene, por ejemplo, que ingresar a www.godaddy.com y ahí escribir los datos que se le solicitan, pagar la cantidad de dinero (el costo es aproximadamente $100) para que la página empiece a funcionar. Asimismo, deberá cancelar la patente municipal que le permite desarrollarse.
“Debe tener una patente comercial para funcionar, que le permita desarrollar la actividad económica como cualquier otra empresa”, manifestó Grettel Brizuela, del departamento de prensa de la Municipalidad de San José.
Como con toda patente, se debe estar al día y realizar cada trimestre la cancelación puntual. No pagar representa el cierre de la empresa, esa puede ser otra de las razones de la caída de un sitio de estos.
La credibilidad es una lucha constante en la que se encuentran estas empresas, en busca de alcanzar clientes que les permitan mantenerse a flote en el mercado; a la vez, contar con el apoyo de una entidad financiera.
“Se necesita estar respaldado por una operadora bancaria, ya que los productores saben que ponen toda la taquilla en manos de determinada empresa”, dijo Loría.
Una nueva ley, que empezó a regir en noviembre anterior, obliga tanto a la productora como a quien vende el tiquete a tener un “plan remedial” en caso de que el evento no se lleve a cabo.
“El reglamento se reformuló para que cualquier productora entre ellos estas páginas sea responsable solidaria, en caso de que existan problemas, como por ejemplo si se llegara a cancelar un concierto. Es decir, ellos tienen que ayudarse mutuamente en una devolución”, comentó Cinthya Zapata, directora de la Oficina de Apoyo al Consumidor.
Igualmente, es aconsejable que la persona no confíe en cualquier sitio e investigue antes de comprar un boleto.

Dinia Vargas
[email protected]