“Venimos a aprovechar el talento del país”
Los resultados nos justificarán mayores inversiones en el futuro, dijo Josué Campos, de Edwards Costa Rica. Esteban Monge/La República
Enviar

Costa Rica es el segundo país exportador de dispositivos médicos del continente, por lo que el líder de válvulas para el corazón pondrá una de sus plantas en el país.
De esto conversamos con Josué Campos, gerente de Edwards Costa Rica, que está encantado con el talento de los nacionales y la seguridad del país para hacer negocios.

¿Por qué una mega empresa se fija en Costa Rica, siendo un país pequeño?
La respuesta rápida es el talento humano. Este tiene que tener todo el entendimiento de que el producto que está desarrollando es para salvar vidas y que es muy especializado.
La compañía hizo un estudio de diversos países del mundo para darse cuenta de que en Costa Rica está la expertise que necesitamos, la gente está bien educada, hay compromiso por la manufactura especializada, así como la calidad.

¿Que hace la compañía?
Edwards es una compañía que se dedica a la manufactura de dispositivos médicos y el producto que se quiere desarrollar es uno que salva la vida a los pacientes, es un dispositivo que una vez implantado se queda en el corazón.
Edwards desde 1958 ha estado enfocado en la salud, principalmente cardiovascular, en ese sentido lo que hacemos son dispositivos que reemplazan las válvulas del corazón y la parte de monitoreo de presión sanguínea, ambos desde el punto de vista cardiovascular.

¿Qué se manufacturará en la planta de acá?
El producto que se quiere manufacturar en Costa Rica es muy especializado, es una parte del proceso, el producto final se hará en otros laboratorios.
El corazón tiene cuatro válvulas y muchas veces al pasar los años ya no abren y cierran como se debe, al existir estos fallos, entra el producto de Edwards que es una tecnología muy avanzada, ya que no necesita una cirugía de corazón donde se debe abrir el esternón completo.
En 48 horas muchos de los pacientes que son tratados con nuestros productos ya están recuperándose en sus hogares.

¿Cómo será la inversión, que ideas tienen de crecimiento?
Los planes y expectativas son altos, queremos que sea esta una operación que impacte positivamente nuestro negocio.
La inversión inicial es de $10 millones, cuya primera fase vamos a desarrollarla en el parque industrial La Lima y esperamos que para finales de 2017 podamos completar el edificio nuestro y ya no tener que rentar el que tendremos para iniciar.
Somos los creadores de válvulas número uno del mundo, en ese sentido queremos que Costa Rica forme parte de este crecimiento que vemos.
Empezaremos con 150 colaboradores este año, esperamos que para 2017 los hayamos duplicado, pero lo más importante es que hacia el futuro y dependiendo de los resultados, los planes son de expansión.

¿Qué deben tener las personas que vayan a trabajar en Edwards?
Lo único que deben tener realmente es el compromiso, conocer que el producto final llegará a un paciente que confió en nosotros para tener una mejor calidad de vida.
Costa Rica lleva varios años trabajando con dispositivos médicos así que esta fue otra razón, nos ayudaría mucho conseguir recursos de esos casi 30 años de experiencia que tienen los costarricenses en la creación de dispositivos médicos.
La compañía dará el adiestramiento, capacitaríamos al personal para dar más calidad.
Habrá varios sitios para que las personas lleven su currículum, uno de ellos es la municipalidad de Cartago, la Casa de la Convivencia y el correo electrónico [email protected]

¿Por qué escogieron la zona de Cartago?
Todo se debe a una cuestión del talento, al hacer los estudios nos dimos cuenta de que en Cartago existen grandes oportunidades, hay experiencia, existen universidades que nos pueden ayudar a capacitar, incluso hicimos una alianza con la Americana para capacitar a nuestro personal mientras tenemos nuestra planta de manufactura.

Ver comentarios