Logo La República

Sábado, 15 de diciembre de 2018



BLOOMBERG


Venezuela: petróleo a $50 basta para evitar impago

Bloomberg | Lunes 20 junio, 2016



Un precio para el crudo cerca de $50 por barril alcanza para que la productora estatal de petróleo de Venezuela evite un impago de su deuda, afirmó Eulogio Del Pino, presidente de la compañía y ministro nacional de Petróleo.
“$50 es suficiente” aseguró desde Rusia en el Foro Económico Internacional de San Petersburgo. El costo promedio de producción de la empresa es cerca de $12 por barril, aseguró Del Pino.
Petróleos de Venezuela SA, podrá pagar sus bonos en dólares vencidos en este año, dijo Del Pino. PDVSA, como se conoce a la empresa con sede en Caracas, tiene pagos de capital e intereses por $1.400 millones en octubre y $2.800 millones en noviembre, según datos compilados por Bloomberg.
Del Pino asegura que ya están trabando en eso y que vienen pagando todas sus deudas, durante lo que describe como el ciclo más prolongado de precios bajos que hayan tenido.
El aumento del petróleo, que salió del valor más bajo en 12 años a comienzos del año y llegó a casi $50 por barril, está ayudando a incrementar la capacidad de Venezuela de pagar deudas. Sin embargo, los precios están muy lejos de los $121 por barril que el país necesita para equilibrar su presupuesto, según RBC Capital Markets.
Venezuela, que depende del petróleo para el 95% de sus ingresos con exportaciones, sigue siendo el país con el mayor riesgo de impago de deuda del mundo.
La empresa seguirá utilizando sus refinerías en Estados Unidos, la mayoría de las cuales son operadas por su subsidiaria Citgo Petroleum Corp., para apoyar sus negocios y la reapertura de una refinería en la vecina Aruba también será un “gran plus” para la empresa.
Actualmente, la empresa envía unos 300 mil barriles por día a China, confirmando que se había hablado con el país asiático sobre renegociar parte de su deuda.
Venezuela produce cerca de 2,6 millones de barriles de crudo por día y 150.000 barriles por día de condensado. Algunos informes de producción secundarios que indican niveles de producción más bajos para Venezuela no siempre incluyen algunas variedades de crudo más pesadas, dijo Del Pino.