Logo La República

Martes, 18 de diciembre de 2018



BLOOMBERG


Venezuela calma especulaciones de impago

Bloomberg | Viernes 31 octubre, 2014

El pago de Petróleos De Venezuela S.A. (Pdvsa) constituyó un alivio para el mercado con respecto a los bonos de Venezuela por encima del promedio.


Venezuela calma especulaciones de impago

Venezuela recompensa a los inversores con los mayores aumentos en cinco años conforme calma las especulaciones sobre un impago.
Para Stone Harbor Investment Partners LP y Barclays Plc, el aumento apenas ha comenzado. Los $4 mil millones de pagarés del país con vencimiento en 2027 han subido 9,5% desde el 27 de octubre, el mayor aumento de dos días desde enero 2009, luego de que la petrolera estatal cumpliera con un pago de bonos, el gobierno desechara la venta de su refinería en los Estados Unidos y creciera la especulación respecto de una devaluación. La deuda venezolana retornó 8% en los últimos dos días, en comparación con 0,7% de los mercados emergentes, según índices de JPMorgan Chase Co.
Las noticias han calmado el temor de que Venezuela se quedara sin efectivo conforme las reservas en moneda extranjera están cerca del nivel más bajo en 11 años, la economía se contrae y declina el precio del petróleo. Petróleos de Venezuela SA pagó $3 mil millones de valores dos días después de que Rodolfo Marcos Torres, ministro de Hacienda, descartara el 26 de octubre la venta de Citgo Petroleum Corp., que siempre ha dado tranquilidad a los tenedores de bonos porque sería el activo más embargable del país en el caso de un impago.
”El pago de Petróleos De Venezuela S.A. (Pdvsa) constituyó un alivio para el mercado con respecto a los bonos de Venezuela es  por encima del promedio. Citgo es el único activo internacional importante que tienen, de modo que para los tenedores de bonos es positivo que no se venda”, dijo York Donato Guarino,  estratega de Barclays.Los bonos venezolanos siguen siendo los peores entre los mercados emergentes en los últimos 12 meses. El equipo económico del  presidente Nicolás Maduro, ha presentado una serie de propuestas que se instrumentarían a partir del 1 de enero, entre ellas una devaluación y un incremento del precio de la gasolina, dijo ayer la consultora Ecoanalítica, con sede en Caracas.
Los rendimientos de los bonos de Venezuela a 2017 han caído 1,55 puntos porcentuales en dos días, a 15,57%. Subieron al mayor nivel en cinco años 17,86%, el 15 de octubre en momentos en que el precio del petróleo, la mayor fuente de ingresos del país.
Tras el pago de bonos de Pvdsa del 28 de octubre, Venezuela no tiene vencimientos internacionales.

Bloomberg