Venezuela aconseja a acreedores canjear bonos 2017 hoy
Eulogio del Pino, presidente de Petróleos de Venezuela, durante una conferencia de prensa. Bloomberg/La República
Enviar

El presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) dijo a los tenedores de $7 mil millones en bonos 2017 de la compañía que les convendría participar en la oferta de canje, porque la alternativa es peor. Se negó a dar más detalles.

“La mejor opción que tienen es el canje y si no prospera, evaluaremos todas las opciones”, dijo Eulogio del Pino, en una entrevista exclusiva desde Caracas, quien es también ministro de Petróleo y Minería del país. “Estamos contra reloj y no tenemos tiempo para hacer una oferta mejor”.
Años de baja producción y la caída en los precios del petróleo han empujado a Pdvsa y a Venezuela, que depende del crudo para casi todos sus ingresos de moneda fuerte, al borde del default. Los bonos Venezolanos subieron después de que la compañía hiciera el primer anuncio de oferta de canje en medio de especulaciones de que el acuerdo podría allanar un complicado calendario de amortizaciones de deuda y comprar tiempo para que los precios del petróleo se recuperen.
La compañía estatal está tratando de persuadir a los tenedores de al menos la mitad de los bonos con vencimiento el año próximo, $3 mil millones que vencen en abril y el resto en noviembre, de canjearlos por nuevos bonos pagaderos entre el momento actual y 2020. Eso “nos daría un margen de respiro” y permitiría a Pdvsa trasladar los vencimientos a 2018 y 2019 cuando no tiene grandes pasivos, “como lo haría cualquier empresa”, dijo Del Pino.
Pdvsa ha identificado a un 30% de los tenedores de los bonos. De estos, los más grandes tomaron el canje, pero el nivel de aceptación general fue bajo, dijo Del Pino. La compañía también recibió contraofertas de los inversores, pero eran “completamente inaceptables”, agregó.
Este año, los bonos venezolanos son los de mejor desempeño en los mercados emergentes, con un retorno de 60 %, en tanto el país burló las expectativas de que no honraría su deuda. Si bien algunas calificadoras dijeron que considerarían la transacción del canje como una cesación de pagos, los inversores siguieron apostando a que permitiría continuar realizando sus pagos tanto a la empresa como al país.
"Estas son palabras fuertes de parte de Del Pino y marcan un cambio significativo en el tono de sus declaraciones iniciales, donde se había comprometido a pagar por completo a los no participantes", dijo Francisco Rodríguez, economista jefe de Torino Capital en Nueva York, a través de una nota a sus clientes. "La pregunta fundamental es si esto se trata de una broma y si él está realmente dispuesto a desechar el acuerdo y volver al inicio si no alcanza el 50% de participación. Dado que está haciendo esta declaración ahora cuando están tan cerca de cruzar la línea final, sería muy tonto no tomarlo en serio".
Pdvsa cancelará la oferta si no alcanza su objetivo, dijo Del Pino. La compañía ha comprometido como garantía de los bonos 50,1% de su participación en el holding de la rama de refino estadounidense Citgo Petroleum. Avanzar con una participación inferior a 50% diluiría el valor de esa participación, según la empresa.
La compañía proyecta pagar deuda por $1.000 millones que vence este mismo mes, dijo. Se negó a hacer la misma promesa por el pago de $2 mil millones sobre los bonos 2017 que tienen vencimiento en noviembre. Hasta el momento, la aceptación de la oferta de canje ha sido muy baja, dijo Del Pino. Pdvsa extendió dos veces el plazo, que ahora se prolonga hasta el lunes a la medianoche, hora de Nueva York.


Ver comentarios