Venezuela lanza su primer satélite
Enviar
Venezuela lanza su primer satélite

Proyecto ha tenido un costo de $406 millones

Caracas
EFE

El primer satélite de comunicaciones venezolano, Venesat-1, será lanzado hoy desde China, si lo permiten las condiciones meteorológicas, en medio de una gran expectativa en el país caribeño, donde se seguirá la operación.
El Venesat-1, con una vida útil calculada en 15 años, ha tenido un costo de $406 millones, financiado parcialmente por China como parte de los acuerdos de cooperación y transferencia tecnológica firmados por ambos gobiernos.

El lanzamiento del satélite, bautizado “Simón Bolívar”, fue establecido inicialmente para el 1 de noviembre por cumplirse ese día tres años de la firma del contrato de fabricación, pero fuentes oficiales venezolanas indicaron ayer que fue adelantado a hoy, 29 de octubre.
Según la cadena estatal “Venezolana de Televisión” (VTV), la ministra de Ciencia y Tecnología venezolana, Nuris Orihuela, dijo desde China que el lanzamiento está previsto para hoy a las 11.30 hora de Venezuela (16.00 GMT), aunque dependerá de que las condiciones meteorológicas sean favorables.
Explicó posteriormente en declaraciones al canal que se cuenta con un margen de días, entre el 29 y el 2 de noviembre para el lanzamiento y agregó que todo está “a 100 por cien de cumplimiento del cronograma” para la operación, que será transmitida por VTV y Telesur desde la base china, en la provincia de Sichuan.
En Venezuela, autoridades y expertos seguirán el lanzamiento desde dos estaciones terrestres, entre ellas la de Luepa, en el estado Bolívar, en la que se prevé la asistencia del presidente Hugo Chávez, posiblemente acompañado de su colega boliviano, Evo Morales, cuya visita fue anunciada por el jefe del Estado venezolano.
En la otra estación terrestre venezolana, en el estado Guárico, el jefe del proyecto satelital venezolano, Luis Holder, confirmó ayer a los periodistas el adelanto del lanzamiento.
También señaló que la operación será seguida por los 35 técnicos venezolanos capacitados en China, que operarán las dos estaciones de control levantadas en Guárico, centro del país, y Bolívar, al sureste, donde se encuentran asimismo 30 técnicos chinos.
El Gobierno del presidente Chávez ha asegurado que quiere dar un “uso socialista” al satélite, así como asignarle tareas que sirvan de “herramienta de integración regional” en iniciativas como la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA) o el Banco del Sur.
“Como satélite es como cualquier otro satélite de comunicaciones, lo que realmente lo hace socialista es el uso”, dijo la semana pasada en una entrevista con Efe, la ministra Orihuela.

Ver comentarios