Enviar
Venezuela interviene el Stanford Bank

Caracas
Bloomberg

Venezuela intervino un banco comercial propiedad de R. Allen Stanford para reforzar la confianza en el sistema bancario después que los inspectores financieros de Estados Unidos acusaron a Stanford de estafar a inversionistas. El Gobierno venezolano ha intervenido para proteger a los depositantes de Stanford Bank SA Banco Comercial, dijo el ministro de Finanzas Alí Rodríguez en una conferencia de prensa en Caracas.
“Es necesario que el público mantenga la confianza en los bancos venezolanos”, dijo Rodríguez. “Esta es una intervención inmediata. El problema que Stanford afronta es algo aparte del sistema financiero venezolano”.
Del banco venezolano de Stanford se han hecho “enormes” retiros desde que la SEC acusó al financiero estadounidense el 17 de febrero de haber perpetrado un fraude de US$8 mil millones mediante su grupo de empresas, y la entidad empezaba a tener problemas de liquidez, dijo Rodríguez.
Además de en Venezuela, Stanford tiene filiales en México, Perú, Ecuador, Colombia y Panamá, y las autoridades reguladoras por toda América Latina han tomado medidas esta semana para preservar la confianza en sus sistemas financieros.
La entidad reguladora del mercado de valores de Perú ordenó a Stanford Group Peru SAB que suspendiera las operaciones de intermediación por 30 días, y el regulador bancario de Panamá dijo haber intervenido la filial de Stanford en ese país. En Colombia, la filial local de corretaje de Stanford detuvo las operaciones, según el regulador financiero del país.
Los depósitos en el banco de Stanford en Venezuela representaban apenas un 0,2% del conjunto de depósitos en todo el país a fines de enero.
Ver comentarios