Vender cartera de seguros del INS causaría 3 mil despidos
“Quedaríamos como un tigre suelto contra burro amarrado y tendríamos que despedir a 3 mil personas”, aseguró Elian Villegas, presidente ejecutivo del INS. Esteban Monge/La República.
Enviar

Vender la cartera de pólizas comerciales del Instituto Nacional de Seguros (INS), como propone Otto Guevara, del Movimiento Libertario, dejaría por fuera a unos 3 mil trabajadores.

Esta iniciativa pretende que la entidad se dedique solo a administrar primas de riesgos del trabajo y del seguro obligatorio automotor (SOA) dejando de lado las pólizas comerciales.

Entre estos últimos sobresalen: vida y salud, incendio y robo, autos, equipo electrónico y agrícolas.

En esta cartera se administra alrededor de un 1,1 millones de pólizas para un ingreso anual en primas de ¢350 mil millones, según datos de la entidad.

Entre los que administra de pago obligatorio sobresalen, el seguro de riesgos del trabajo que pagan todos los patronos para proteger a los empleados, brindándoles asistencia médica, quirúrgica, hospitalaria, farmacéutica y de rehabilitación y el SOA, que cubre la lesión o muerte de las personas víctimas de un accidente de tránsito.

Los representantes de la institución consideran que la iniciativa posibilita una privatización, ya que al quedar fuera del negocio comercial es muy probable que los seguros obligatorios también suban de precio para poder sostener la actividad.

“Quedaríamos como un tigre suelto contra un burro amarrado y tendríamos que despedir a 3 mil personas, ya que los dos seguros que nos dejaríamos son totalmente débiles y con una utilidad muy limitada, con cero margen para enfrentar la competencia”, aseguró Elian Villegas, presidente ejecutivo del INS.

El INS considera que al dejar de percibir ingresos por los seguros comerciales sería imposible capitalizar la reserva de riesgos del trabajo que recibe un 10% de las utilidades de la institución, por lo que se haría necesario hacerlo por medio de un incremento en la tarifa.

La insistencia del diputado tiene como objeto financiar obra pública como por ejemplo, la ampliación de la carretera San José-San Ramón, el proyecto de la ruta 32 y $1.000 millones para un tren rápido de pasajeros entre Cartago y Alajuela.

Así lo ha planteado a los representantes del Banco Interamericano de Desarrollo), al Banco Mundial y de los jerarcas del Ministerio de Hacienda.

“El INS sería el único administrador de los seguros obligatorios ya que las 13 operadoras actuales no están interesadas en incursionar en este tipo de pólizas y más bien, la actividad sería más rentable”, afirmó Guevara.

El libertario presentó la semana pasada una consulta a la Procuraduría General de la República para que determine, desde el punto de vista jurídico, si la cartera se puede vender parcial o totalmente.

Dicha decisión se suma a la venta de otros activos que está promoviendo Guevara, como por ejemplo, Bicsa, Bancrédito, Fanal, BCR y parte del espectro electromagnético que tiene el ICE y la venta de Kölbi.

Seguros obligatorios

Con la reforma propuesta por Guevara, el INS administraría únicamente seguros obligatorios como el de riesgos del trabajo y el obligatorio automotor (SOA) (montos en miles de millones de colones).


Rubro                                                 Clientes                Primas
Riesgos del trabajo                              95 mil                 140
Seguro Obligatorio Automotor             1,5 millones         45

Fuente: INS

Ver comentarios